Ago 22, 2023

Se forma tormenta tropical en el GOM

The NWS National Hurricane Center ha iniciado los avisos de alerta sobre la Depresión Tropical Nueve que se ha formado sobre el centro del Golfo de México, a las 10:00 AM CDT.

Mike Schuler/gCaptain

Se espera que el sistema, ubicado a unas 480 millas (770 km) al este-sureste de Port Mansfield, Texas, a partir del lunes por la mañana, se convierta en tormenta tropical antes de llegar a la costa de Texas el martes por la mañana.

No se espera que la tormenta que se mueve rápidamente se convierta en huracán, y la principal amenaza son las lluvias excesivas en partes del sur de Texas.

“Las imágenes de satélite indican que el sistema se está organizando mejor y se espera que hoy se convierta en una depresión tropical. Tiene una alta probabilidad (90 %) de formarse durante las próximas 48 horas y en los próximos 7 días”, dijo el NWS en una actualización a las 10 a.m. CDT. Como resultado, el Centro Nacional de Huracanes ha iniciado avisos sobre la Depresión Tropical Nueve. Comprobar en el NHC website para las últimas previsiones.

Este último sistema se produce cuando el NHC ya está monitoreando dos tormentas tropicales, un ciclón postropical y otro sistema que tiene entre un 40% y un 60% de desarrollo en el Atlántico oriental cerca de África, además de la actividad en la cuenca del Pacífico.

La actividad tropical se produce cuando la temporada de huracanes del Atlántico entra en su temporada alta. Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predicen una mayor probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio en 2023, ya que es probable que las temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico contrarresten las condiciones atmosféricas generalmente limitantes asociadas con el actual evento de El Niño. El Golfo de México es particularmente cálido:

Según el meteorólogo Michael Lowry de hecho, este mes el Golfo de México alcanzó su temperatura promedio más alta registrada “por un amplio margen”.

El Centro de Predicción Climática de la NOAA mid-season outlook mostró una mayor certidumbre en la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal hasta el 60%. La perspectiva anterior publicada en mayo predijo un 30% de probabilidad de una temporada superior al promedio, un 30% de probabilidad de una temporada inferior al promedio y un 40% de probabilidad de una temporada casi normal. La perspectiva actualizada predice un 25% de probabilidad de actividad casi normal y un 15% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

En cuanto a las cifras, el pronóstico de huracanes para 2023 ahora predice entre 14 y 21 tormentas con nombre, entre 6 y 11 huracanes y entre 2 y 5 huracanes importantes con un 70% de certidumbre, incluidas las tormentas que ya se han formado esta temporada.