Abr 03, 2023

Credit Suisse

Credit Suisse, después de una historia de 167 años en la cúspide de la venerada industria bancaria suiza, se fusionará discretamente con su rival UBS. El 19 de Marzo, bajo la presión de los reguladores suizos, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, y el presidente de UBS, Colm Kelleher, compartieron un incómodo apretón de manos frente a la prensa.

Por Nathan Hunt/ S&P Global

La adquisición de Credit Suisse es algo así como un anticlímax después de años de agitación en el banco. Durante cinco años luchó por superar sucesivos escándalos con intentos de reestructuración y nuevas estrategias. Al final, simplemente se acabó el tiempo y los inversores se quedaron sin paciencia.

Antes de su adquisición, se esperaba que Credit Suisse quedara rezagado con respecto a sus pares globales en 2023, según un artículo publicado por S&P Global Market Intelligence en enero. El banco y administrador de activos suizo había anunciado planes para recortar el 17% de su fuerza laboral y vender miles de millones de dólares en activos. El objetivo declarado de la reestructuración era estabilizar la franquicia, reducir el riesgo y centrarse en operaciones de gestión de patrimonio y banca privada menos volátiles.

La agitación en Credit Suisse se remonta a 2019, cuando un escándalo de espionaje que involucró al entonces director ejecutivo Tidjane Thiam y al exjefe de gestión patrimonial Iqbal Khan llevó a la partida de Thiam. Este desafortunado episodio fue seguido por una serie de escándalos, incluida la exposición a los colapsos del fondo de cobertura estadounidense Archegos Capital y la empresa de servicios financieros Greensill Capital, que fueron perjudiciales para la reputación y la economía. El flujo constante de escándalo y vergüenza condujo a una caída lenta en el precio de las acciones de Credit Suisse en comparación con sus pares y los índices bancarios europeos, según S&P Global Market Intelligence.

Se suponía que todo cambiaría en 2022 cuando Lehmann y el entonces director ejecutivo de Credit Suisse, Thomas Gottstein, asumieran la dolorosa tarea de revisar el negocio para reducir el tamaño de su problemático banco de inversión y reenfocarse en su negocio principal de gestión de patrimonio. Si bien se anticipó que la reestructuración afectaría negativamente los ingresos, el banco se vio obligado en junio de 2022 a reducir a la mitad los dividendos cuando sus dificultades de ganancias superaron las proyecciones. El banco registró una pérdida de CHF1.59 mil millones en el segundo trimestre de 2022, su tercera pérdida trimestral consecutiva. El 1 de agosto de 2022, Ulrich Körner reemplazó a Gottstein como director ejecutivo y se anunció otra revisión de la estrategia.

En ese momento, Lehmann les dijo a los inversionistas que la nueva estrategia sería “audaz”, “profunda” y “de gran alcance”, pero también realizada de una “manera razonable”. En la práctica, el valor de las acciones del banco siguió cayendo, lo que llevó al principal accionista del Banco Nacional Saudita a rechazar nuevos compromisos de capital a principios de marzo. Estas circunstancias agravantes dificultaron la supervivencia de Credit Suisse como banco independiente.

La adquisición del banco en problemas no está exenta de riesgos para UBS. S&P Global Ratings revisó sus perspectivas a negativa desde estable para UBS Group y UBS Americas Holding, las compañías tenedoras no operativas de UBS, con base en el riesgo de ejecución de la adquisición compleja.

En toda la industria, los bancos han visto sus negocios desafiados por el aumento de las tasas de interés, según S&P Global Ratings. Si bien los ingresos por pagos de intereses han aumentado, para algunos bancos, las tasas más altas han provocado una disminución en el valor de los activos en sus balances. En general, S&P Global Ratings proyecta que las condiciones de financiamiento seguirán endureciéndose y generarán nuevos episodios de turbulencia en el mercado crediticio. S&P Global Ratings continúa monitoreando el riesgo bancario global.