Dic 12, 2022

Guyana abre la subasta de nuevos bloques

Mohamed Irfaan Ali, Presiente de Guyana, anunció la apertura de la primera licitación competitiva costafuera del país, la madrugada del viernes pasado, con “25 mil millones de barriles potenciales.

OilNOW/Guyana

La ronda estará abierta hasta el 14 de Abril del 2023. A continuación, se realizarán evaluaciones y negociaciones, con un cronograma para adjudicaciones que se establecerá en Mayo del 2023. Al abrir la subasta, los participantes pagarán una tarifa de US$20,000 que les da acceso a la sala de datos del gobierno.

Ali dijo “Esperamos que haya la máxima participación y que Guyana sea parte de una asociación que genere mayores beneficios y mayores victorias para nuestro país y nuestra gente”.

Los términos fiscales mejorados, explicó, brindan un mayor equilibrio de la participación de los ingresos entre el gobierno y el contratista, al tiempo que mantienen la ventaja competitiva de Guyana en la región a nivel mundial.

El Presidente dijo que la cuenca de Guyana ha cautivado la atención del mundo, ahora etiquetada como la supercuenca de más rápido crecimiento. Al mismo tiempo, resaltó que el gobierno entiende que el entorno actual ha complicado y aumentado el acceso al capital. Por lo tanto, la subasta y su modelo de acuerdo asociado se han elaborado teniendo esto en cuenta.

A 10% royalty rate will head the new agreement, frente al 2% otorgado a Exxon por el Bloque Stabroek. El techo de recuperación de costes del 75 % se ha reducido al 65 %. La participación en las ganancias después de la recuperación de costos seguirá siendo 50/50 entre el gobierno y el contratista. Y se instituirá un impuesto de sociedades del 10%, donde antes no lo había. Los nuevos términos han fijado la toma del gobierno de la producción inicial, en 27,5% más el impuesto corporativo.

Of the 14 blocks to be put up for auction, 11 se ubicarán en aguas someras y tres en la superficie de aguas ultraprofundas denominada Área C. Los bloques de aguas someras se adjudicarán por un período de cinco años y los de aguas profundas por 10 años. Todos los contratistas mantendrán los bloques inicialmente durante tres años, durante los cuales se espera que realicen pruebas sísmicas y entreguen el 50% de la superficie al final del período. Los dos años restantes para los bloques de aguas poco profundas se dividirán en dos períodos de exploración de un año, y los siete años restantes para los bloques de aguas profundas también se asignarán para la exploración.

Bharrat Jagdeo, Vicepresidente de Guyana había dicho que el nuevo contrato incluye salvaguardas para evitar que las empresas se queden sentadas en los bloques sin trabajar. El gobierno prevé sancionar económicamente los incumplimientos de los compromisos laborales contractuales.

El Presidente Alí fue enfático: “Entendemos la dirección en la que va el mundo. Por lo tanto, es muy importante para nosotros tener desarrolladores que sean serios, que avancen de manera expedita hacia el desarrollo de los recursos de petróleo y gas”.