Jul 13, 2022

La OPEP pronostica que para el 2023 continuará la escasez de petróleo

La OPEP pronostica que para el 2023 continuará la escasez en la oferta de petróleo, ya que la mayoría de los países miembros ya están produciendo a su máxima capacidad y estima que el crecimiento de la demanda superará en 1MMBPD la oferta en el 2023

Los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el barril, La producción y la capacidad de refinación mundial no pueden satisfacer el ritmo del crecimiento de la demanda de derivados, aún con el precio de los hidrocarburos por encima de los 100 dólares.

El gobierno de Estados Unidos le está pidiendo a los países petroleros del Medio Oriente a que aumenten su oferta a fin de paliar la crisis económica que ya está encima; pero estos están actuando con suma cautela y manejando con mucho cuidado el excedente de su producción.

El Reporte de la OPEP

El Departamento de Investigación de la OPEP en el reporte que publicó esta semana establece que continuará la baja del suministro del indispensable energético.

La producción de crudo de países que no pertenecen a la OPEP aumentará en 1.7 MMBPD, mientras que la demanda mundial se estima en 2,7 MMBPD en el 2023, en virtud que se estima un crecimiento económico de los países en vías de desarrollo. Para equilibrar el mercado, los países miembros de la OPEP necesitan producir un poco más de 30 millones de barriles diarios de petróleo; ósea alrededor 1.5 MMBPD de su producción actual.

Debido a este desbalance entre la oferta y la demanda, los países industrializados deben apelar a sus reservas estratégicas las cuales se acercan peligrosamente a los 500 millones de barriles por debajo de su promedio histórico del lustro anterior.