Los empleos en la industria petrolera en Estados Unidos podrían volver pronto 

Los efectos de la pandemia y sus consecuencias, han producido pánico entre los trabajadores de la industria petrolera en los Estados Unidos y el resto del mundo, que ya han sufrido lo que es perder el trabajo. Solamente en Houesto, se pronostica que 100 personas perderán su empleo… pero no todas las noticias son malas

Versión libre del original en Inglés por Scott Carpenter/Forbes

 

 

Bill Gilmer conoce una crisis económica cuando la ve.

En la década de 1980, cuando los precios del petróleo cayeron estrepitosamente en medio de un exceso de oferta, Gilmer observó cómo el espacio de oficinas de Houston se despejaba y se quedaba afuera. “Si vives en Houston, conoces una crisis especulativa cuando la ves”, dijo Gilmer, director del Instituto de Pronóstico Regional de la Facultad de Negocios Bauer de la Universidad de Houston. “Esos trabajos nunca volvieron”.

Pero cuando Bill Gilmer examina la economía impulsada por el petróleo y el gas de Houston en estos días, no ve un colapso. Él ve una industria que está lista para volver a la vida tan pronto como la demanda regrese y los inventarios se reduzcan.

“Esta no es una industria difícil de reabrir”, dijo.

Con un 6% de la fuerza laboral de los EE. UU., La industria de petróleo y gas de Estados Unidos no es una imagen bonita en este momento. El precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) ha caído de $ 50 en Febrero a apenas $ 20 hoy, golpeado por las políticas nacionales de confinamiento en el hogar, que han reducido drásticamente la demanda de combustibles para el transporte. El desempleo oficial en el sector petrolero se ha disparado al 10.2% y probablemente se pierdan aun más puestos de trabajo. El principal pionero de la explotación de yacimientos no convencionales de EE. UU., Chesapeake Energy CHK, dijo que estaba explorando la posibilidad de quiebra y  pasar a formar parte de un número creciente de empresas que se están derrumbando.

Para echarle mas leña al fuego, algunos analistas dicen -sin que nadie les haya preguntado-, que la demanda mundial de petróleo será estructuralmente menor a medida que la gente se adapte cada día más  al teletrabajo desde sus casas.

Pero en el corazón de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos en Texas y los estados vecinos, los economistas que estudian el sector dicen que el dolor no durará tanto tiempo como en las recesiones industriales anteriores. Ellos argumentan que las docenas de pequeñas empresas que alimentan el auge del fracking estadounidense, fortalecidas por la crisis crediticia el año pasado, están listas para volver a ponerse en marcha tan pronto como se recupere la demanda. Y los nuevos datos muestran que las personas están comenzando a conducir sus automóviles de vuelta a las carreteras, sugieren que una recuperación de la demanda podría estar en proceso.

“Tenemos un excedente para trabajar”, dijo Loren Scott, profesor emérito de economía en la Louisiana State University, refiriéndose a los crecientes inventarios de oferta en todo el mundo. “Pero el lado de la demanda está comenzando a regresar. Mi expectativa es que los precios volverán a subir en el otoño “.

Los analistas de algunas grandes instituciones financieras y bancos están de acuerdo. Goldman Sachs espera una recuperación “en forma de V” de la demanda de petróleo, aunque la demanda de combustible para aviones para viajes de negocios se recuperará lentamente.

Una razón importante por la cual los empleos en la industria del petróleo y gas podrían recuperarse rápidamente, tiene que ver con una crisis crediticia en el sector de las lutitas el año pasado. Los precios del petróleo habían bajado. Los prestamistas en Wall Street estaban reduciendo el flujo de efectivo y exigiendo rentabilidad sobre la producción. Los perforadores de lutitas necesitaban reducir o salir.

A pesar de que la caída del petróleo en 2015 perjudicó al sector de petróleo y gas, la recuperación de los empleos se aceleró una vez que los precios se recuperaron, dijo Charles Mason, profesor de la Universidad de Wyoming. Él espera un rápido retorno de los empleos esta vez también. “Soy bastante optimista”.

Por supuesto, el rápido regreso anticipado de empleos depende de una suposición crucial: que la demanda de petróleo volverá. Eso no es garantía

Muchos predicen que la demanda de petróleo podría disminuir permanentemente, ya que las personas que alguna vez condujeron desde su casa a la oficina optan por quedarse en casa. “La ubicuidad de las reuniones virtuales y el teletrabajo, desencadenarán una destrucción sin precedentes y permanente de la demanda de petróleo”, argumenta Nabil Al-Khowaiter, ex consultor senior del Ministerio de Energía de Arabia Saudita.

Al mismo tiempo, sin embargo, alguna evidencia sugiere que pronto podría haber incluso más autos en la carretera que antes de la propagación de la pandemia COVID-19, porque las personas buscarán evitar el transporte público abarrotado.

En tres de las ciudades más grandes de China, los niveles de tráfico matutino ahora superan los promedios del 2019, según un informe de Bloomberg News que citó datos del gobierno. Los trancones son una vez más una característica de algunas de las principales ciudades europeas.

Mientras tanto, los datos publicados por Apple Maps muestran que cada vez más personas solicitan instrucciones de manejo. Entre mediados de Enero y finales de Marzo, las solicitudes de manejo disminuyeron en más de la mitad en los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y Alemania, pero a partir de ahora, el número de solicitudes en Alemania había aumentado de nuevo al 79% y en los EE. UU. al 70% de los niveles de mediados de Enero.

La ayuda por el lado de la oferta también está en camino para los perforadores de petróleo de Estados Unidos. La compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, dijo hoy que produciría solo 7,5 millones de barriles por día en junio, frente a más de 12 millones de barriles por día en abril.

Sin embargo, si una recuperación rápida de empleos está en las tarjetas para el sector de petróleo y gas de lutitas de Estados Unidos, los empleados tendrían que agradecer principalmente los cortos ciclos de vida de un sector del fracking racionalizado.