Falleció Frank Alcock


 

Frank, de pie, vicepresidente de PDVSA, 1991. Gustavo Roosen izq. President; Mario Rodriguez, vicepresidente

Me llega esta mañana la noticia del fallecimiento de Frank Alcock Pérez Matos, con quien mantuve una excelente amistad durante los años en los cuales compartimos tareas en la industria petrolera venezolana. Su carrera fue excelente, especialmente durante su estadía en CORPOVEN, creada para agrupar a varias empresas más pequeñas durante el período de integración que se llevó a cabo inmediatamente después de la nacionalización.  Junto con Roberto Mandini, Frank fue factor importante en la estructuración de esa nueva empresa y de dotarla, en corto tiempo, de una cultura organizacional propia.

Recuerdo a Frank como una persona jovial, de risa fácil, con un estilo gerencial conciliador y contributivo.  Después de su retiro de la industria petrolera venezolana perdí contacto con él, con excepción de dos o tres breves intercambios epistolares. Vivía en Nueva York desde hace años.

La distinguida carrea de Frank lo llevó a ser vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Presidente de PDVSA USA, Chairman de PDV América y Presidente de la Junta Supervisora de PDV Europa. Antes de la nacionalización había sido vicepresidente de MOBIL de Venezuela y de la empresa XEROX de Venezuela. Fue Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.

Graduado de la Universidad Central de Venezuela, Frank estudió también en Oxford y Harvard. Fue Profesor invitado de la Universidad Thunderbird, en Phoenix, Arizona.

Tuvo una muy amplia participación en actividades comunitarias. Fue Director de la Asociación de Scouts de Venezuela, YMCA, miembro de la Junta directiva del IESA, miembro de la Directiva de la Cámara de comercio de Venezuela, de la Cámara de Comercio Japonesa-Venezolana y de la Cámara de Comercio Venezolana-Americana. Fue miembro del Consejo Editorial del DAILY JOURNAL.

Recibió importantes distinciones, entre ellas la Orden de Comandante del Imperio Británico, CBE; La Orden de Comandante de la casa de Orange, Holanda;  la Orden Alberto Adriani y la orden Diego de Losada.

Frank fue miembro de una generación de petroleros que desaparece de la escena. Son muy pocos los sobrevivientes de esa generación, la cual dio gente que lideró la transición de la industria petrolera concesionaria a industria petrolera del Estado y logró llevarla a cabo en buena forma. Siempre tendrá ese logro como una de

Gustavo Coronel, geólogo venezolano

sus mayores contribuciones al país. Ver también: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2018/12/los-grandes-gerentes-del-petroleo.html

Mis sinceras condolencias a sus familiares.

Un adiós para nuestro amigo.

Publicado por Gustavo Coronel