Julio 19, 2019

El Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó que se reconozca la directiva de PDVSA

El líder opositor de Venezuela le exige a un tribunal de Delaware que proteja los nombramientos de su Junta Directiva en Citgo Petroleum, empresa de propiedad de Petróleos de Venezuela, PDVSA, que posee uno de los mayores complejos de refinerías y distribución de combustibles de Estados Unidos


 

Citgo, con sede en Houston, es el principal activo en el exterior de PDVSA, y la compañía se ha convertido en el blanco de una disputa entre el régimen de Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaido, quien fue designado Presidente por la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no ha podido lograr el cese de la usurpación y sacar del gobierno a Nicolás Maduro.

Guaido, quien nombró nuevos directores para PDVSA, pidió al Juez de la Cancillería de Delaware que rechace una oferta de Maduro para reemplazarlos con sus propios candidato a la Junta Directiva nombrada por Guaidó.s.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela a los efectos de la ley de los Estados Unidos, eso le otorgó el poder de designar a los directores y Maduro no tiene motivos legales para desafiarlos, dijo uno de los abogados del gobierno interino de Venezuela. La juez dijo que ella tomaría una decisión más adelante sobre el tema.

Los abogados de Maduro están tratando de “arrojar suficiente polvo” para ocultar la claridad de los casos de la Corte Suprema de los Estados Unidos que certifican la autoridad de Trump para reconocer a los gobiernos extranjeros.

Venezuela está sumida en su peor recesión, después de años de políticas económicas erradas y corruptas, junto con un colapso en la importante industria petrolera del país. Los funcionarios venezolanos están luchando por mantener sus manos a Citgo para evitar que siga siendo victima del pillaje y el saqueo por el gobierno de usurpación, tal como ha quedado evidenciado por los múltiples casos de corrupción que se ventilan en los tribunales del gigante del norte.

Las sanciones de los Estados Unidos contra el régimen autoritario de Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero mundial y han obstaculizado el financiamiento.

En su demanda en contra de los miembros de la Junta Directiva nombrada por Guaidó, los abogados del régimen han argumentado que aunque la Asamblea Nacional emitió una resolución que autorizaba a Guaidó a limpiar la casa de la junta de PDVSA, la Corte Constitucional de Venezuela consideró el estatuto como inconstitucional.

Más de 50 países han reconocido a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela y tribunales de Estados Unidos han reconocido su única autoridad para representar a Venezuela en el litigio estadounidense. En Mayo, los directores nombrados por Guaidó aprobaron un pago de $ 71 millones para los bonos de PDVSA 2020, que están respaldados por las acciones de Citgo.

 

CITGO News
Consulte:
https://www.citgo.com/