La industria del petróleo y el gas está adoptando la robótica

GlobalData reporta que la industria del petróleo y el gas se está preparando para implementar la robótica en una amplia gama de aplicaciones upstream, intermedio y downstream, para impulsar la productividad y la eficiencia


 

El último informe temático de la compañía: “Robótica en petróleo y gas” revela que los complejos desafíos, particularmente en la exploración y producción de hidrocarburos, están llevando a las empresas a explorar el potencial de las soluciones robóticas de ingeniería compleja para trabajar de forma autónoma o en conjunto con los operadores de campo.

Según GlobalData, la industria mundial de robótica crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16%, de US $ 98.200mn en 2018 a US $ 277.800mn en 2025.

El informe temático de GlobalData identifica a compañías de petróleo y gas como Shell, ExxonMobil, Chevron, BP, Gazprom, Repsol, Equinor, Total, Saudi Aramco, Sinopec y ADNOC, que tienen una exposición considerable al tema de la robótica.

 

Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “Los recientes avances tecnológicos están permitiendo a los operadores desplegar robots en configuraciones terrestres, aéreas y submarinas para llevar a cabo tareas que pueden ser demasiado riesgosas para el personal de campo. Además, el envejecimiento de la infraestructura requiere una inspección periódica de estos activos, y se están utilizando drones autónomos debido a su gran número y problemas relacionados con la accesibilidad “.

Sin embargo, los dos desafíos principales en la implementación de tecnologías robóticas en cualquier industria son el costo y la confiabilidad. La robótica está demostrando ser bastante confiable para mejorar la eficiencia operativa en ciertas aplicaciones, como el manejo de materiales y la preparación de terrenos para perforación, especialmente cuando son manejados de forma remota por operadores de campo. Sin embargo, aún no está claro si el costo total de propiedad de los robots y drones tiene un efecto positivo en el gasto operacional general.

Puranik concluye: “Para superar esta preocupación, los proveedores de tecnología robótica y los proveedores de servicios de yacimientos petrolíferos están diseñando nuevos modelos de negocios, como Robótica como servicio (RaaS) para impulsar el despliegue de estas tecnologías en las operaciones de campo y reducir la incertidumbre sobre el total. coste de propiedad de los robots “.

Para más información: GlobalData Media Center