CamPetrol y Acipet se unen a favor del fracking

 

 

Por separado, pero unidos en un mismo esfuerzo, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, basados en estudios técnicos muy bien respaldados, están en la tarea de demostrar que el fracking no afecta el medio ambiente y cuya aplicación sistemática como método de producción de petróleo y gas en los yacimientos no convencionales traería grandes beneficios al país, gracias al incremento significativo de las reservas y la producción de petróleo y gas, lo que redundaría en el crecimiento de la tasa de empleos y las inversiones y las ganancias para las regiones y el Estado colombiano.

A continuación publicamos las más recientes acciones que tanto CamPetrol como Acipet han realizado en su tarea de convencer a todos de las bondades de la tecnología del fracking, inofensiva para el ambiente y su entorno.

 

“El Fracking: Una decisión de País”: un aporte de CAMPETROL al desarrollo del sector petrolero

 

  • La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL) lanzó el libro “El Fracking: Una decisión de País”, un estudio sobre la proyección de impactos en la implementación del Fracking en el país.
  • El documento, basado en una metodología econométrica, pone sobre la balanza los impactos macroeconómicos que se generarían en dos escenarios: el incremento y el agotamiento de reservas petroleras en Colombia.
  • En el escenario de desabastecimiento planteado, además del costo que implicaría importar crudo (unos 30 billones de pesos anuales), las proyecciones a 2025 indican que la TRM se depreciaría hasta los 4.300 pesos por dólar y se perderían 3 puntos en el crecimiento del PIB.
  • De incorporar nuevas reservas a partir del fracking, a 2025 las exportaciones petroleras podrían aumentar hasta 40 billones de pesos, frente a lo proyectado en el marco fiscal.
  • La iniciativa ratifica el compromiso del gremio por aportar de manera constructiva al debate acerca de la exploración de los Yacimientos No Convencionales (YNC) y su importancia para economía y la seguridad energética del país.

 

Con el objetivo de continuar generando espacios de debate y contribuir en la formación de opinión informada, técnica y sustentada sobre la situación del sector petrolero en el país, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros – CAMPETROL- lanzó el libro “El Fracking: Una decisión de País”.

El estudio realizado por el gremio cuantifica las posibles consecuencias del desabastecimiento, así como del Fracking como un vehículo para la sostenibilidad macroeconómica del país. Además, abarca la solidez de la normatividad y regulación existente, la importancia de avanzar con los proyectos piloto propuestos, entre otros retos y desafíos que presenta el sector petrolero en la actualidad.

El aprovechamiento de los yacimientos no convencionales (YNC), mediante la utilización del Fracking, se presenta como una de las pocas opciones viables, a corto plazo, para evitar perder la autosuficiencia petrolera. En ese sentido, Campetrol busca aportar a un debate que en buena hora comienza a darse, pero que necesita profundizarse de manera urgente, en un contexto donde se expongan sobre la mesa, con objetividad, todas las visiones sobre los impactos ambientales y sociales, de una parte y la necesidad de garantizar la seguridad energética de otra ”, indicó el Ingeniero Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de CAMPETROL.

Basado en una metodología econométrica, el documento analiza, por un lado, el impacto económico que generaría un escenario de desabastecimiento. Dentro de las conclusiones se destaca que además del costo que implicaría importar crudo (unos 30 billones de pesos anuales), las proyecciones realizadas a 2025 indican que la TRM se depreciaría hasta los $4.300 pesos por dólar y se perderían 3 puntos en el crecimiento del PIB. De manera similar, la balanza comercial caería en 6 puntos del PIB para ubicarse en -8% del PIB, lo que significaría el déficit comercial más alto de las últimas décadas.

Por otro lado, en un escenario de incorporación de reservas a partir del Fracking, el estudio arroja que a 2025 las exportaciones petroleras podrían aumentar hasta 40 billones de pesos, frente a lo proyectado en el marco fiscal. De igual forma, la tasa de cambio se revaluaría para ubicarse en 2.400 pesos por dólar y las regalías petroleras aumentarían hasta en 1,3 billones de pesos. Finalmente, el PIB petrolero ganaría hasta 2,1 puntos porcentuales de participación en el PIB total, lo que implicaría cerca de 25 billones de pesos adicionales en el PIB petrolero.

Cabe resaltar que para el estudio se definieron tres escenarios a partir de la incorporación adicional de reservas y producción provenientes del fracking (bajo, medio y alto). Lo anterior, bajo los supuestos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2018.

Germán Espinosa presidente de Campetrol

Adicionalmente, en el libro CAMPETROL invita a avanzar con los pilotos propuestos de manera abierta y transparente, con el objetivo de tener las mejores bases para la toma de una decisión fundamentada en criterios científicos, técnicos, ambientales, sociales y económicos. “En las actuales circunstancias, con un horizonte precario en materia de autosuficiencia, es preciso considerar el aprovechamiento racional de todas las fuentes de energía posibles, sin dejar de lado ninguna. No podemos descartar una fuente de recursos sin conocer su potencial y los posibles impactos de su implementación. Por eso los pilotos propuestos son claves. Son herramientas para una decisión acertada”, indicó al respecto el Ingeniero Germán Espinosa.

De igual forma, el Presidente Ejecutivo del gremio también reforzó la importancia de evitar posiciones polarizantes sobre el tema y más bien reforzar el diálogo y la concertación: “Para pensar en el largo plazo, debe haber un diálogo profundo entre el Territorio, el Gobierno y la Industria, sobre el aprovechamiento de los hidrocarburos. El Fracking es una decisión de país”.   

 


 

Acipet se suma a la discusión técnica del fracking en Colombia

 

Carlos Alberto Leal Niño, nuevo director ejecutivo de Acipet

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos y su Junta Directiva solicita a la Contraloría General de la República (CGR), se genere un debate técnico, objetivo e informado sobre el fracking en Colombia.

En el informe emitido, la CGR aduce que hay desconocimiento y alto riesgo ambiental por cuenta de esta técnica, sin embargo para Acipet, como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional, el informe refleja algunas inexactitudes conceptuales y técnicas que ameritan un trabajo mancomunado por parte de la industria, el gobierno, entes de control, la academia, el Congreso de la República y Acipet para su aclaración.

Acipet, por su parte pone a disposición de las entidades nacionales su capacidad profesional, consultiva y técnica para enriquecer el debate desde el conocimiento y la experiencia.  La Asociación propende para que se genere una agenda de país sin desinformación y con claridad técnica sobre un tema estratégico para Colombia.

Acipet, por ser una entidad que agremia a los ingenieros de petróleos del país, siempre estará en la búsqueda de las buenas prácticas de la industria pensando en la sostenibilidad energética, el respeto y cuidado del medio ambiente y el beneficio de todos colombianos.

 


 

Acerca de CAMPETROL 

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL) es un gremio propositivo que trabaja por el desarrollo y el bienestar del sector de hidrocarburos en el país. Desde 1988 agrupa a compañías de capital nacional y extranjero que a través de la oferta de bienes y servicios enriquecen la cadena de valor de la industria petrolera.
CAMPETROL trabaja por un mejor ambiente de negocios para afiliados asociados, siempre bajo dos objetivos fundamentales: el desarrollo regional sostenible y la seguridad energética del país.

Para mayor información:
Catalina Soto Pizano
Coordinadora de comunicaciones
3112360284
comunicaciones@campetrol.org

 


Acerca de ACIPEP

 La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, creada con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conducirán a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es integrar a los asociados velando por sus intereses mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera colombiana.
 Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el sector. Ley 20 de 1984.

Para mayor información:
Paula Giraldo Sánchez
Coordinadora de Comunicaciones 
PBX: +571 641 1944, ext. 115
Móvil: +57 3163466173
comunicaciones@acipet.com
Carrera 14 No. 97-63, Piso 5, Bogotá, D.C., Colombia
www.acipet.com