Nov 12, 2020

95,3 MMbpd fue el consumo mundial

de petróleo en Octubre

En Octubre se consumió un promedio de 95,3 millones de barriles diarios de petróleo y combustibles líquidos a nivel mundial, según informó la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos en su Perspectiva Energética a Corto Plazo (Short-Term Energy Outlook, STEO) de Noviembre

 

El consumo de combustibles líquidos disminuyó 5,9 MMbpd desde Octubre del 2019, pero aumentó con respecto al promedio del tercer trimestre del 2020 de 94,1 MMbpd como al promedio del segundo trimestre del 2020 de 85,3 MMbpd.

La EIA pronostica que el consumo global de petróleo y combustibles líquidos promediará 92,9 MMbpd para todo el 2020, una disminución de 8,6 MMbpd con respecto al 2019, antes de aumentar en 5,9 MMbpd en el 2021. Mientras tanto, la EIA prevé el consumo mundial de petróleo. promediará 97,3 MMbpd desde el cuarto trimestre del 2020 hasta el primer semestre del 2021, que es 400.000 bpd más bajo de lo previsto en el informe STEO de Octubre.

Los precios del crudo Brent promediaron $ 40 / bbl en Octubre, $ 1 / bbl menos que el promedio de Septiembre, ya que la producción de petróleo crudo previamente interrumpida en Libia volvió a estar en línea y los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar en muchos países.

La AIE señaló que el ritmo de recuperación de la demanda de petróleo afectará no solo las expectativas de retiros de inventarios de petróleo, sino que también podría afectar los aumentos de suministro de petróleo planificados de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países socios (OPEP +), que están programados para reunirse el 30 de Noviembre. Los miembros de la OPEP + actualmente planean aumentar la producción de petróleo crudo en casi 2.0 MMbpd en Enero del 2021. La EIA prevé que la producción de la OPEP + generalmente se adaptará para igualar el ritmo de recuperación de la demanda mundial de petróleo.

Como resultado de las expectativas de crecimiento de la demanda reducidas de la EIA, la EIA prevé un mayor cumplimiento de los objetivos de producción anunciados por la OPEP. Para la OPEP, la EIA pronostica que la producción de petróleo crudo del primer semestre de 2021 será de 27,9 MMbpd, 500.000 bpd menos que el STEO de Octubre. El pronóstico más bajo se produce a pesar de que la EIA asume una mayor producción en Libia a principios de 2021.

A pesar de estos desarrollos, la EIA espera que los inventarios mundiales de petróleo sigan cayendo en los próximos meses. Sin embargo, la EIA espera que los altos niveles de inventario mundial de petróleo y el excedente de capacidad de producción de crudo limiten la presión al alza sobre los precios del petróleo y que los precios del Brent se mantengan cerca de los $ 40 / bbl hasta fines de 2020. La EIA espera que a medida que aumente la demanda mundial de petróleo, las reducciones de inventario previstas en 2021 causarán algunas presiones al alza en los precios del petróleo. La EIA pronostica que los precios del petróleo crudo Brent promediarán $ 47 / bbl en 2021.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La producción cayó en Agosto principalmente porque los huracanes interrumpieron la producción del Golfo de México[/perfectpullquote]

La EIA informó que se produjeron 10,6 MMbpd de petróleo crudo en los EE. UU. En agosto (el mes más reciente para el que hay datos históricos disponibles), 400.000 bpd menos que en Julio. La producción cayó en Agosto principalmente porque los huracanes interrumpieron la producción del Golfo de México. La producción de crudo de Estados Unidos en el Golfo de México promedió 1,2 MMbpd en Agosto, 500.000 b / d menos que en Julio.

Desde que alcanzó un mínimo de 2 años y medio de 10,0 MMbpd en Mayo, cuando los productores redujeron los pozos, la producción de petróleo crudo de EE. UU. ha aumentado principalmente porque los operadores de petróleo ajustado han vuelto a poner los pozos en línea en respuesta al aumento de los precios. La EIA estima que la producción aumentará a 11,2 MMbpd en Noviembre. Sin embargo, la EIA espera que la producción de petróleo crudo de EE. UU. disminuya en general a un promedio de 11,0 MMbpd en el segundo trimestre del 2021 porque la nueva actividad de perforación no generará suficiente producción para compensar las disminuciones de los pozos existentes. La EIA espera que la actividad de perforación aumente más adelante en el 2021, lo que contribuirá a que la producción de petróleo crudo de EE. UU. alcance 11,3 MMbpd en el cuarto trimestre del 2021. En promedio anual, la EIA espera que la producción de crudo de EE. UU. caiga de 12,2 MMbpd en el 2019 a 11,4 MMbpd en el 2020 y 11,1 MMbpd en el 2021.