Ya Voté

Por: Gustavo Coronel


Elecciones en USA: Entré a votar a las 6:01 am y a las 6:19 am ya estaba de regreso en casa

Con una temperatura de unos 8 grados centígrados y un vientecillo helado llegué a las 6:01 a.m.  a la cola para votar.  El sitio donde voto es el centro administrativo del complejo donde vivo, una colección de 8 edificios que alojan a unas 4000 personas. Al llegar a la puerta era el número 11 en la cola pero esta se movió con tal rapidez que a las 6:15 ya había terminado de votar y regresé a casa. A las 6:19 a.m. ya me estaba tomando un café y recordando con una profunda nostalgia a mi querida esposa Marianela, quien me hubiera acompañado a votar hoy.

Debido a los esfuerzos de los estados y a pesar de los intentos que se han hecho para sembrar dudas sobre el proceso electoral, estas elecciones serán probablemente las más seguras en la historia de los estados Unidos, ya que se han tomado todas las precauciones posibles  para garantizar la transparencia. Ver: https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/2020-10-15/2020-election-may-be-most-secure-us-history

Los problemas que podrían ocurrir estarían basados en una elección muy reñida que imposibilite dar un ganador rápidamente. En este caso vendrán las presiones, las declaraciones prematuras de victoria, los conflictos sobre recuentos o los intentos de acción legal por parte de uno o ambos candidatos.  Los problemas que ocurrirán serán generados por las actitudes de los contrincantes. Como se recuerda, Al Gore reconoció su apretada derrota en Florida, lo cual impidió una crisis institucional. No hay garantías de que ello ocurra de nuevo. Más aún, estas elecciones están tan polarizadas que se han definido como de “vida o muerte” para la nación. Quienes apoyan a Trump la ven como una lucha contra el comunismo internacional que, según ellos, amenaza con capturar a la nación. Quienes apoyan a Biden ven su victoria como un imperativo para reconciliar un país dividido por el odio que ha sembrado el actual presidente y para desalojar de la presidencia a un personaje quien no tiene las condiciones morales mínimas para desempeñar esa función. Los dos grupos creen en sus posiciones con pasión, lo cual ha dado a estas elecciones un significado más dramático que el tradicional, casi deportivo, que se le daba en el pasado, cuando la gente sabía que si el presidente no había dado la talla, iba para afuera. Hoy, en tiempos del “fake news” y el autoritarismo, se teme que el comunismo que identifican con Biden instaure una dictadura de ese tipo en el país o que un personaje populista como se ve a  Tremp pueda transformarse progresivamente en otro Chávez u otro Putin, prostituyendo los procesos democráticos que han caracterizado la historia de la nación.

Roguemos porque esta gran nación, en la cual me he sentido ciudadano completo y donde he sido tan feliz junto a mi querida Marianela, hoy ausente, encuentre su camino hacia la estabilidad y el pleno ejercicio de la democracia, venciendo cualquier tendencia de extrema izquierda o de extrema derecha que promuevan el uso ilegítimo del poder.

Gustavo Coronel, geólogo venezolano

Como un híbrido liberal-conservador, colocado en el centro derecha, hoy voté por quien me parece – en base a lo que veo, leo y oigo –  que representa mejor mi posición. Que el pueblo decida su camino, para bien o para mal.

Publicado por Gustavo Coronel