Venezuela revaluará sus prospectos de petróleo y gas en el Caribe

(Versión libre del original en Inglés por Fabiola Zerpa, Bloomberg)

Con esta acción el país petrolero por excelencia de América Latina, podría avivar una disputa fronteriza de vieja data con Guyana y enfrentarse a ExxonMobil en la región, empresa que de forma unilateral y con consentimiento de Guyana, ha iniciado la exploración y la explotación formal de los ricos yacimientos de hidrocarburos localizados en aguas continentales que son reclamadas por Venezuela


La toma de datos sísmicos está proyectada para los próximos meses e incluirá un área del este de Venezuela que limita con Guyana, según manifestaron informalmente, profesionales de la estatal PDVSA, empresa que no ha querido oficializar públicamente este plan.

Venezuela reavivó la antigua disputa fronteriza el pasado mes de Diciembre después de interceptar dos barcos que realizan estudios sísmicos para ExxonMobil, empresa que ha adelantado la perforación exploratoria con notables resultados exitosos, por lo que adelanta los preparativos para desarrollar las gigantescas reservas descubiertas de aguas profundas, frente a la costa de Guyana. Venezuela ha mapeado su territorio costa afuera en el pasado, pero algunas áreas permanecen sin cartografiar. La nueva corrida de datos sísmicos, también incluirá áreas en aguas limítrofes con Granada y San Vicente.

Antero Alvarado, Gerente de la consultora Gas Energy Latinoamérica, recientemente declaró que “Hay más sísmica pendiente para identificar opciones comercialmente viables para el gas, que los estudios anteriores de PDVSA ignoraron porque el enfoque siempre estaba en el petróleo“.

Luego del altercado de Diciembre con la Armada venezolana, uno de los dos barcos contratados por ExxonMobil realizará estudios sísmicos en aguas de Guyana lejos de la frontera, mientras que el otro ya no se utilizará, para evitar otros incidentes.

Guyana, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y sus socios de El Caribe para su reclamación de propiedad sobre las aguas en reclamación, sostiene Venezuela violó el derecho internacional. El gobierno venezolano, por su parte sostiene que el territorio les pertenece a han declarado que lo defederan “a cualquier costo“.

El Gobierno emitió un decreto una semana después de la intercepción que establece que la plataforma continental de Venezuela está abierta para la exploración de petróleo, aunque todavía no se han anunciado planes de inversión para el área.

La división offshore de PDVSA produce principalmente gas de la costa occidental en sociedad con la ENI de Italia y Repsol de España. También tiene varios proyectos inactivos de petróleo y gas en el este, cerca de Trinidad y Tobago y Guyana. Tres de ellos están asociados con Equinor, Chevron y Total.