Mar 24, 2021
Vaca Muerta: se necesitan más pozos
En los últimos meses el número de fracturas realizadas en Vaca Muerta, suman 685 en distintos bloques de la formación de lutitas de la Cuenca Neuquina, con YPF a la cabeza porque desde Septiembre reinició las tareas de fracking luego del coletazo de la pandemia.
La estatal petrolera argentina nacional tenía un número importante de pozos no conectados a los que le ha realizado ¨fracking” para ponerlos activarlos, con lo que levantó la producción de petróleo en la provincia de Neuquén, a la cifra record de 177.044 bpd en Febrero.
Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage -que elaborarun informe mensual sobre el fracking, que ya es una referencia para la industria-, declaró que en pocos meses, se podría ver un cuello de botella en la actividad si no se aumentan los equipos de perforación, o caso contrario se baja la actividad de fractura. Si el precio del Brent se mantiene por encima de los US$ 60, las inversiones podrían seguir su tendencia alcista.
Los pozos DUC (Drilled Uncompleted) son pozos perforados y no completados, están esperando la llegada de un set de fractura para que inicie la producción. El crecimiento de la actividad del fracking en Vaca Muerta está relacionada a este “stock de DUCs”, pero de a poco se irán completando todos. YPF conectó 18 pozos de los 81 que había perforado antes de la pandemia.
Fucello informa en su análisis. Que todo indica que el Plan Gas.Ar ha impactado positivamente y los efectos en la actividad recién están comenzando. El tiempo juega en contra y el invierno está a la vuelta de la esquina, como respaldo, ya se adjudicaron 24 buques de GNL y una segunda ronda del PlanGas.AR. Las compañías están alentadas por el Plan Gas.Ar como Pan American Energy y Pluspetrol. Vista Oil & Gas es la segunda productora de los yacimientos no convencionales en la región y está aprovechando las exportaciones y ExxonMobil comenzó a completar un PAD que ya tenía perforado.
En todos los casos mencionados de las compañías, cada una está completando tareas que quedaron pendientes en tiempos pre cuarentena. Es decir, se completan más pozos de los que se perforan; por ello la necesidad imperiosa de incorporar más taladros de perforación es el objetivo para este 2021 y así incrementar la producción.