I Cumbre del Petróleo y Gas   

Termómetro a la percepción de la industria petrolera colombiana

La forma como ven las comunidades al sector petrolero, es un indicador claro que determina en muchos casos cuánto podrá crecer en un determinado territorio. Para hablar del desafío que esto representa, se realizó un panel enfocado en discutir sobre su reputación y liderazgo

Jaime Arteaga, Carlos Sarmiento, Marcela Vaca, Peter Schechter, Elisabeth Ungar y José Manuel Acevedo

 

Reputación y liderazgo ante los retos presentes y futuros del sector petróleo y gas, fue el título de la Quinta Sesión de la Cumbre, en el que se examinaron diferentes ópticas del comportamiento de las empresas, el gobierno y las regiones por parte de expertos de la talla de Jaime Arteaga, consultor en Temas de Desarrollo; Carlos Sarmiento, Gerente para Latinoamérica Norte de Schlumberger; Marcela Vaca, Gerente General GeoPark; Peter Schechter, Presidente Altamar US y Analista Político; Elisabeth Ungar, Consultora Independiente y Exdirectora de Transparencia por Colombia; y como moderador José Manuel Acevedo, periodista de RCN Televisión.

Jaime Arteaga, realizó la apertura de la sesión y entre sus palabras mencionó que la reputación del sector extractivo está atada a la suerte del territorio donde está la operación, lo cual no debería ser, pero “la gente necesita sentirse tranquila de que se va a hacer bien la operación, y esto solo se logra a través de conversaciones responsables”.

Carlos Sarmiento, fue consultado sobre si la visión que se tiene de esta industria extractiva, debería preocupar o si es un tema que padecen todos los sectores, a lo cual respondió que “dado que nuestro rol ha cambiado, debemos volvernos más protagonistas, por lo cual las percepciones que se tienen del sector sí deberían preocuparnos y no porque hayamos hecho las cosas mal, sino porque debemos ser actores más visibles en los lugares donde operamos. De esta forma podremos crecer e ir corrigiendo esa percepción equivocada”.

Marcela Vaca, ante la interrogante planteada por el moderador sobre cómo cambiar la errada percepción negativa que existe en torno a las empresas multinacionales del sector hidrocarburos. “No hay que actuar de forma generalizada, y por otro lado se hace necesario ponerle la cara a la gestión en campo y enfrentar la corrupción. Hoy el rol de la empresa privada, a pesar de la percepción apocalíptica, es mucho más activo y que se debe concentrar en cambiar la gestión y definir cómo queremos vivir y trabajar, todo lo demás viene después”.

Peter Schechter, analizó los diferentes factores de poder que mueven el mundo y concluyó que si un gobierno no lidera el cambio que se necesita, entonces deben ser las mismas personas de forma individual o colectiva quienes organizadamente pueden hacer que las cosas mejoren, sobre todo aprovechando la tecnología.

Elisabeth Ungar, hizo una exposición detallada sobre transparencia y ética empresarial en el sector de hidrocarburos en la que detalló los daños políticos, económicos y sociales que provoca la corrupción. Mencionó que el sector extractivo está bastante institucionalizado y regulado, pero que debe trabajar en mejorar su política pública para que cada vez sean mejores los procesos de rendición de cuentas de los actores estatales y privados que manejan recursos y bienes públicos resultantes de la actividad extractiva. También hizo referencia a las regalías, las cuales deben contar con mejores controles para su distribución, para lo cual entre otras cosas se requiere control social.