Mar 29, 2021

Surinam convoca a una nueva subasta de petróleo

Annand Jagesar, CEO interino de Staatsolie, la petrolera estatal de Surinam, anunció durante la conferencia virtual Guyana Basin Summit, que muy pronto abrirá una subasta pública  para los bloques petroleros en tierra.

Annand Jagesar

Annand no dio detalles sobre las características de los bloques petroleros, pero dijo que están ubicados en el Este y Medio Oriente en la costa de Surinam; al tiempo que invitó a los potenciales inversionistas y compañías petroleras internacionales para  que le manifiesten sus intereses a la directiva de Staatsolie.

Staatsolie ha recibido recientemente las ofertas por ocho bloques para exploración y producción costafuera de Surinam, los cuales totalizan un área de inexplorada de unos 13.525 kilómetros cuadrados, en la parte occidental de la costa del país, limitando con Guyana,  altamente prospectivos.

Es ocho bloques están ubicados en la cuenca Guyana-Surinam, en el bloque Stabroek, donde ExxonMobil y sus socios han realizado 18 descubrimientos, por un total de más de nueve mil millones de barriles equivalentes de petróleo. El gobierno de Surinam ahora quiere capitalizar los hallazgos de Guyana, lo que los ha llevado a ofertar esos bloques inexplorados, pero altamente prospectivos.

 

Staatsolie ha estado estudiando una gran superficie de aguas poco profundas frente a la costa de Surinam, donde ha acumulado una gran cantidad de datos, que aunque no han logrado descubrimientos importantes, ya tiene buena información  para pronosticar el alto grado de potencial petrolero en la zona costera.

Surinan aspira a recaudar una significativa cantidad de dinero por las bonificaciones en los bloques de aguas poco profundas; lo cual es una realidad que ya ha comenzado a dar sus frutos en sus bloques offshore gracias a que ExxonMobil continua reduciendo el riesgo exploratorio de la cuenca Guyana-Surinam.

En ese orden de ideas, Total acordó pagar a Apache 100 millones de dólares por una participación del 50 por ciento en el bloque 58 de 1,4 millones de acres. Eso equivale a más de cinco veces los 18 millones de dólares que Guyana recibió de ExxonMobil por el bloque Stabroek de 6,6 millones de acres.