Dic 14, 2021

Sin energía no hay vida

Por Jorge Puigbó

“…y asimismo tenemos que entender que el hombre contamina para poder vivir, buscar culpables es realmente irracional, buscar soluciones adecuadas para poder preservar el planeta ya se está haciendo, pero no es tan fácil…”

Reproducido de Termómetro Nacional/Venezuela


 

La energía es consustancial con la vida que conocemos, ningún ser viviente subsistiría sin ella. La que el Sol nos depara ha hecho posible la vida en la tierra, hay organismos que la aprovechan directamente de él, como los árboles, vegetales en general y algunas otras especies. Comencemos: el hombre no inventó las fuentes de calor, una de ellas, el fuego, estaba en la naturaleza desde siempre, se producía naturalmente de diferentes formas, solo aprendimos cómo dominarlo y luego producirlo. Cada uno, cuando lo necesita, acude a una fuente de calor, siempre lo hemos hecho y no podemos dejar de hacerlo. En las noches frías se encendía una fogata, una chimenea y hoy se enciende un calefactor de gas o eléctrico. Sin energía, la civilización no existiría, eso está bien claro. Una cuestión fundamental que tenemos que saber es que hoy día, cualquier energía eléctrica utilizada en nuestro beneficio, se produce a cientos de kilómetros, generalmente mediante la quema de combustibles fósiles en una proporción muy grande si se compara con las energías renovables o nucleares, y, asimismo, tenemos que entender que el hombre contamina para poder vivir; buscar culpables es realmente irracional, buscar soluciones adecuadas para poder preservar el planeta ya se está haciendo, pero no es tan fácil.

Después del uso de la leña, los combustibles fósiles fueron para el hombre la principal fuente de energía. Se formaron de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos mediante un proceso de transformación que tardó millones de años en realizarse. Son en realidad energía solar acumulada por la naturaleza. Si el ser humano fuese capaz de copiar el proceso de la fotosíntesis mediante el cual los vegetales procesan la luz del sol y la convirtieran en energía, se cumpliría el sueño del fotoquímico italiano, Giacomo Luigi Ciamician, considerado como el padre del panel solar y, por tanto, de la energía solar.

Los combustibles fósiles se clasifican en tres clases, petróleo, carbón y gas natural. Según los datos oficiales de la ONU, cubren el ochenta por ciento de la demanda de energía en el mundo. Todos necesitamos energía para encender la calefacción, ducharnos con agua caliente, usar el aire acondicionado, viajar con nuestro automóvil, sembrar y cosechar, tener comunicación, Internet. Copio un cuadro en el cual se puede apreciar perfectamente su grado de importancia:

Distribución porcentual del suministro mundial de energía primaria en 2019:

Petróleo: 30,9%
Carbón: 26,8%. (Comprende turba y petróleo de esquisto).
Gas natural: 23,2%
Biocombustibles/residuos: 9,4%
Energía nuclear: 5%
Hidráulica: 2,5%

Otras: 2,2% (Geotérmica, fotovoltaica, energía eólica, energía térmica, etc.)”. Datos extraídos de © Statista 2021. Pasarán décadas antes de que se pueda cambiar este esquema, e indudablemente, representa una grave amenaza para la naturaleza. Ha sido la humanidad en su desarrollo, de buena fe, la responsable de lo ocurrido y se está buscando una forma de remediarlo, son multimillonarias las inversiones e innumerables las investigaciones buscando nuevas fuentes limpias y renovables.

La energía nuclear siempre ha sido una de las mejores tecnologías para producir electricidad, a pesar de lo ocurrido en Chernóbil o Fukushima, graves accidentes que han retrasado, con razón, su desarrollo. China posee unas cincuenta centrales nucleares en producción y ha invertido, en la provincia de Wuawéi, miles de millones de dólares en un Reactor de Sal Fundida (RSF), que es una tecnología de punta, usa sales fundidas, torio (cuatro veces más abundante que el uranio) y uranio 233, que produce mayores temperaturas y no usa agua, por ello puede construirse lejos de las poblaciones, además, sus desechos son menores y manejables. Si lo logra, China estaría a la cabeza de esta tecnología. Tenemos que mencionar, en este renglón, los intentos para producir energía por la llamada fusión nuclear que los funde y genera calor, a diferencia de la anterior, la fisión de átomos. La cuestión es que a pesar de todos los esfuerzos, todavía parece lejano que dicha tecnología pueda ser eficiente ya que consume más energía en el proceso que la resultante. Si se pudiera vencer ese obstáculo, sería una fuente confiable y continua.

La búsqueda de la energía limpia no se detiene, la proveniente del sol crece en su uso prácticamente a diario, sus limitaciones provienen de lo dificultoso del desarrollo de materiales que puedan captar más radiación, depende asimismo del clima, del día y de la noche, de la orientación e inclinación de los paneles, así como de la estacionalidad -es diferente el sol del invierno y del verano- y aún en los trópicos, afecta. Hasta ahora solo se ha conseguido una captación del 25% de la radiación lo cual es muy bajo y a pesar de eso China produce más energía solar que EEUU, Japón y Alemania juntos.

Otras fuentes como el hidrógeno se contemplan como promisoras, pero presentan problemas de su gran costo ambiental. Producir 70.000 millones de toneladas al año, representa lanzar 800 millones de toneladas de  para la atmósfera y es muy sencillo, se utilizan combustibles fósiles para producir la electricidad necesaria para ello. En este mes, la Comisión Europea presidida por Von der Leyen tendrá que fijar los elementos que determinarán cómo se medirá la huella de carbón para producir hidrógeno, combustible necesario porque genera las altas temperaturas necesarias para importantes procesos industriales. Es uno de los objetivos climáticos de la UE, usando fuentes renovables para producirlo, piensan que el 24% de la demanda mundial de energía en 2050 podría satisfacerse con hidrógeno.

Las soluciones se están buscando, nosotros somos parte de ellas y también del problema, hay que tomar conciencia.

……………………

Jorge Puigbó
Abogado/Retirado
Lecherías
Jorpui46@gmail.com

@jorgeppuigbo