Shell se va de Venezuela

Extraoficialmente ha circulado la noticia que Shell de Venezuela, había solicitado la autorización del gobierno para vender su participación en el negocio de exploración y producción. La información, no confirmada, no ofrecía detalles de las motivaciones y condiciones de la operación, ni si dicha venta involucraba a otras de las actividades de Shell en Venezuela, distintas a su participación en Petroregional en la explotación del alicaído Campo Urdaneta Oeste, en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo

 

 

Otro negocio de la compañía angloholandesa, muy lucrativo, era una planta de envasado y distribución de lubricantes localizada en Valencia, Carabobo, que cerró sus actividades hace varios años y de la cual ya nadie se recuerda.

Hagamos memoria y recordemos la historia de la Royal Ducht Shell en Venezuela

La madrugada del 15 de Abril de 1912, frente a las costas de Terranova en el Atlántico Norte, El Titanic choca contra un iceberg y se va a pique. Ese mismo año, la Caribbean Petroleum Co. (antecesora de la Compañía Shell de Venezuela), inicia sus operaciones en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, anotándose un rotundo éxito con la peroración y terminación del pozo Zumaque-1 en Mene Grande, Estado Zulia, el 15 de Abril de 1914, el primer pozo comercial de Venezuela, que marcó el inicio de la explotación petrolera en el país.

Este gran descubrimiento alentó una ola masiva de compañías petroleras extranjeras a Venezuela en un intento por obtener parte de la acción.

Desde 1914 hasta 1917, se descubrieron varios campos petrolíferos más en todo el país, incluido el emblemático Campo Costero de Bolívar. A finales de 1917, comenzaron las primeras operaciones en la refinería de San Lorenzo para procesar la producción del campo Mene Grande, y las primeras exportaciones importantes de petróleo venezolano de Caribbean Petroleum partieron de la terminal de San Lorenzo. A fines de 1918, el petróleo apareció por primera vez en las estadísticas de exportación de Venezuela con 21,194 toneladas métricas.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“El célebre reventón del pozo Los Barrosos-2 en Cabimas en 1922, marcó el inicio en forma de la historia moderna de Venezuela como un productor importante de petróleo”[/perfectpullquote]

El célebre reventón del pozo Los Barrosos-2 en Cabimas en 1922, marcó el inicio en forma de la historia moderna de Venezuela como un productor importante de petróleo. Este descubrimiento captó la atención de la nación y del mundo. Pronto, docenas de empresas extranjeras adquirieron vastas extensiones de territorio con la esperanza de hacerse ricos, y en poco tiempo, en 1928 Venezuela se convirtió en el principal exportador de petróleo del mundo, lo que acabó con el relativo anonimato de Venezuela ante los ojos de las potencias mundiales, convirtiéndola en un eje de una industria petrolera internacional en constante expansión y una nueva consideración en la formulación de políticas globales. La producción petrolera de Venezuela se convirtió en un factor importante en la formulación de políticas en Washington antes de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, Shell ha mantenido presencia en el país a través de los negocios de exploración y producción petrolera, de lubricantes y, por los convenios de servicios técnicos con PDVSA, presta soporte a los complejos de refinación de Paraguaná, El Palito y Puerto La Cruz,  que se realizan a través der Shell Global Solutions International.

A partir de 1997 incursiona en el mercado de los lubricantes en Valencia, Estado Carabobo. En el año 2006, a raíz del cambio de la Ley de Hidrocarburos se asocia con PDVSA en la empresa mixta Petroregional del Lago (60% PDVSA, 40% Shell) y en materia de Gas, en el 2016 es invitada por los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Trinidad y Tobago, a participar en el Proyecto binacional de Gas en el campo Dragón.

Desarrollo y contribución a la comunidad

Paralelamente a las complejas operaciones de producción petrolera en el Lago de Maracaibo entre 1994 y 2006, basada en sus políticas y principios de trabajo con la comunidad, de buenos vecinos y de desarrollo sustentable, Shell inició, bajo el mecanismo de las alianzas, el proyecto comunitario en Barranquitas, destinado a crear capacidades, fortalecer instituciones y actividades tradicionales con el propósito de mantener relaciones armónicas y continuidad operativa en el área, apoyando algunas iniciativas en esa comunidad, principalmente vinculadas a atender pacientes con enfermedad de Corea de Huntington o “Mal de San Vito”. Es importante destacar que, casi el 40% de la población de Barranquitas porta el gen que produce el “Mal de San Vito” que ataca y deteriora el sistema neurológico de las personas afectadas.

En los estados en los que la compañía tiene presencia, igualmente se realizan jornadas de voluntariado para atender a organizaciones necesitadas, niños, ancianos, enfermos, y otras de carácter ambiental.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Shell ha apoyado proyectos estratégicos de carácter social y sustentable en Venezuela”[/perfectpullquote]

Del mismo modo, Shell ha apoyado proyectos estratégicos de carácter social y sustentable en Venezuela. En el sector salud, ha contribuido con la creación y fortalecimiento de la Maestría en Física Médica y la Unidad de Tecnología Nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); la promoción de talento y la dotación de equipos para el Instituto Nacional de Bioingeniería que produce prótesis humanas, así como el apoyo a Innbio, organización científica enfocada en la  innovación biológica para producir equipos de diagnóstico de enfermedades endémicas.

También ha apyado la investigación para la producción del antiveneno para contrarrestar los efectos de las picaduras de ciempiés y mordeduras de serpientes y fortalecimiento del laboratorio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, la investigación que lleva adelante la Fundación Biomed, de la Universidad de Carabobo, acerca del Dengue y los avances hacia la producción de la vacuna.

En materia ambiental, Shell de Venezuela apya desde sus inicios a la “Iniciativa Especies Amenazadas-IEA” que se enfoca en estudiar las especies, flora y fauna, en peligro de extinción en el país y proponer medidas para evitar su desaparición. Estos estudios, se han logrado difundir a través de dos obras “Libro Rojo de la Fauna Venezolana” y “Una Mano a la Naturaleza”, publicados en alianza con la organización no gubernamental ambiental Provita.

Adicionalmente participa con el sector cacao, en el marco de la legislación de ciencia, tecnología e innovación, en los análisis para mejorar la producción de cacao en las diversas regiones del país (Zulia, Paria, Carabobo-Aragua), como contribución inicial hacia un Plan Nacional que pretende integrarlo y potenciarlo.

Shell está involucrada en los proyectos de emprendimiento que promueve la Fundación Ideas a través del Concurso Ideas, proveyendo el capital semilla para que las iniciativas ganadoras de nuevos emprendedores puedan avanzar exitosamente.

Del mismo modo, a través del Centro de Energía y Ambiente del IESA, se apoyan programas de formación académica de talento en el área de petróleo y gas, e investigaciones con el fin de impulsar, de una manera sustentable, el sector de los hidrocarburos.

Más recientemente, la empresa entá involucrada en la producción y manejo del gas natural en los campos costafuera del Oriente de Venezuela, en un proyecto conjunto entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad & Tobago.

Presentamos este breve resumen de la que ha sido y es el desarrollo de la Compañía Shell de Venezuela y de su participación, no solamente en las actividades Upstream y Downstream, sino sus aportes sustantivos en la responsabilidad social.