Mar 08, 2023

Shell busca reingresar a Guyana

Después de reducir sus pérdidas en costafuera Guyana hace 10 años, Shell podría obtener un rendimiento sorprendente, en virtud que se dice que Petrobras, Chevron y Shell están considerando ofertar por los 14 bloques petroleros en subasta en la actual ronda de licencias de Guyana.

Por Shikema Dey/OilNOW
El Ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, le dijo a OilNOW el 22 de Febrero que más de 20 compañías petroleras internacionales (IOC, por sus siglas en inglés) han expresado interés en los bloques. Pero solo 10 de ellos consolidaron esto, pagando por los datos disponibles para evaluar los bloques. Los tamaños de los bloques en subasta oscilan entre 1.000 y 3.000 kilómetros cuadrados.

En Abril se abrirán las ofertas. Shell era socio al 50 % de ExxonMobil en el prolífico bloque Stabroek del país, donde se han descubierto cerca de 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Shell podría haber compartido el éxito. Pero la empresa ya había realizado campañas de perforación en Guyana durante el período de 1971 a 1976, que no fueron prometedoras. Entonces, no queriendo invertir millones en otro fiasco, tomó la decisión calculada de retirarse y entregó voluntariamente sus acciones en el 2014, dejando a ExxonMobil con el 100% del riesgo.

Esta decisión también se basó en controversias territoriales entre Guyana y sus dos vecinos inmediatos en ese momento; Venezuela y Surinam, que ya habían visto cómo se incautaban y desalojaban barcos de exploración.

Al año siguiente, Exxon encontró oro negro con el hallazgo de Liza, uno de los campos petroleros más grandes del mundo en ese momento, habiendo encontrado entre 800 millones y 1.400 millones de barriles de petróleo equivalente. Hasta la fecha, tiene 33 descubrimientos en el Bloque Stabroek de 6,6 millones de acres.

Shell se dio cuenta de que cometió un error al dejar Guyana. En el 2021, se le preguntó al vicepresidente de exploración de Shell América del Norte y Brasil en ese momento, Bill Langin, sobre la partida de Shell. Y esto fue lo que dijo: “Obviamente no nos dimos cuenta del potencial significativo que se encontraba en ese bloque, así que digo que los exploradores suelen ser como jugadores de béisbol; si lo hacemos bien una cuarta parte de las veces, lo estamos haciendo bien. Claramente, este es uno que no entendimos del todo bien en ese momento, desafortunadamente para Shell”. Tal vez lo hagan bien esta vez. Shell puede rivalizar con Exxon en experiencia en aguas profundas y puede generar una competencia muy necesaria para el desarrollo costa afuera de Guyana, ya que Exxon actualmente tiene un monopolio efectivo.