Rosneft emigra los contratos a euros

Igor Sechin, CEO de Rosneft, la compañía petrolera más grande de Rusia, cambió completamente la moneda de sus contratos a euros desde dólares estadounidenses en un movimiento para proteger sus transacciones de las sanciones estadounidenses

 Versión del original en Inglés por Olesya Astakhova, Elena Fabrichnaya, Andrey Ostroukh/Reuters

 

Igor Sechin, CEO de Rosneft

 

El cambio de Rosneft al euro se ve como parte del impulso a gran escala de Rusia para reducir la dependencia del dólar, pero es poco probable que aumente rápidamente el papel del euro para Rusia dadas las tasas de interés negativas que conlleva; sin embargo todos los contratos de exportación ya se están implementando en euros y el potencial para trabajar con la moneda europea es muy alto.

Reuters informó a principios de este mes que Rosneft, controlada por el Estado, estableció el euro como la moneda predeterminada para todos sus nuevos contratos de exportación en vista que Washington ha amenazado con imponer sanciones a Rosneft por sus operaciones en Venezuela.

El año pasado, Rosneft exportó petróleo y productos derivados del petróleo por valor de 5,7 billones de rublos (US$ 89 mil millones).

El mayor productor de gas natural licuado de Rusia, Novatek, también anunció que ha cambiado a euros la mayoría de sus contratos para evitar el impacto de las sanciones estadounidenses.

IMPACTO LIMITADO POR AHORA

Vladimir Putin reunido con ejecutivos de Rosneft

El cambio de Rosneft al euro se produce en medio de los intentos de las compañías rusas de encontrar formas de llevar a cabo transacciones internacionales sin el dólar estadounidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido una desdolarización que debería ayudar a limitar la exposición al riesgo duradero de más sanciones estadounidenses, mientras que el Banco Central ruso ha reducido la cantidad de bonos del Tesoro estadounidense en sus reservas en 2018.

El cambio al euro tiene su lado negativo, ya que, según la política actual del Banco Central Europeo, las instituciones financieras deben pagar intereses por depositar el exceso de reservas con el banco, conocidas como tasas de interés negativas.

Dadas las tasas negativas, el cambio de Rosneft a las operaciones en euros es capaz de aumentar la cantidad de conversión en euros, ya que Rosneft buscará deshacerse de la moneda para aquellos que son más útiles para sus operaciones.

La participación del euro en las exportaciones de Rusia ha aumentado desde el 2015, pero es poco probable que su adopción por parte de Rosneft tenga un impacto en el mercado de divisas ruso, dijo un gerente de uno de los bancos controlados por el estado de Rusia.


 

CRÉDITOS:

Informes de Olesya Astakhova en Verona, Elena Fabrichnaya y Andrey Ostroukh en Moscú; Informes adicionales de Tatiana Voronova y Natalia Chumakova en Moscú; Escrito por Andrey Ostroukh; Edición de Katya Golubkova, Alexandra Hudson y David Evans