Rosfnet se hunde con Maduro

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy martes 18 de Febrero nuevas sanciones, que esta vez van dirigidas a una subsidiaria de la compañía petrolera rusa Rosneft por ayudar a Venezuela a evadir las sanciones a las exportaciones de petróleo destinadas a castigar al régimen usurpador de Maduro

 

Igor Sechin, CEO de Rosfnet, y Maduro hace varios años. Al fondo está el ex presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino, reo de la justicia por cargos de corrupción

 

Las sanciones, que se dirigen a la firma de corretaje con sede en Suiza Rosneft Trading S.A., y constituyen un esfuerzo más de Trump para presionar a Maduro para que abandone el cargo de presidente que está usurpando en Venezuela, tras unas elecciones fraudulentas e ilegales.

Didier Casimiro

Las sanciones congelarán los activos de Rosneft Trading S.A. dentro de los EE. UU. y castigarán a los socios globales de Rosneft, cuyo jefe es Igor Sechin, un aliado cercano del presidente ruso Vladmir Putin. También nombran a Didier Casimiro, presidente de la firma y presidente de su Junta Directiva. Las nuevas sanciones incluirán un período de liquidación de 90 días para que las compañías involucradas con Rosneft separen sus intereses con la compañía.

Las sanciones de Rosneft se producen cuando la Casa Blanca ha buscado vías para aumentar su campaña de presión máxima sobre Maduro y los partidarios de su régimen, siendo Rusia el más grande.

 

Putin y Sechin

“Hoy sancionamos a la empresa petrolera de propiedad rusa Rosneft Trading S.A., cortando la vía principal de Maduro para evadir nuestras sanciones en el sector petrolero venezolano”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en un tuit. “Quienes apoyen al régimen corrupto y permitan su represión del pueblo venezolano serán responsables”.

Igor Sechin

Un alto funcionario de la administración describió las sanciones del martes como la reacción al creciente y cada vez más central papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela en los últimos dos años.

Altos funcionarios de la administración sostuvieron que las sanciones de Rosneft estaban destinadas en parte a avisar al resto del mundo de que Estados Unidos se toma en serio su campaña de presión sobre Caracas y la voluntad de la administración Trump de castigar a aquellos que buscan ayudar a Maduro a evadir las sanciones estadounidenses.

No es ningún secreto que Maduro ha estado utilizando las ganancias del petróleo para apuntalar su régimen narco-autoritario, y este tipo de sanciones han sido necesarias durante mucho tiempo. Está claro que Estados Unidos debe desarrollar una estrategia más integral sobre Venezuela que aglutine a sus aliados globales para aumentar la efectividad de los esfuerzos diplomáticos y humanitarios.

Detalles de las sanciones

El Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó a Rosneft Trading y su director ejecutivo, Didier Casimiro, en su lista de sanciones. El Tesoro otorgará a las empresas estadounidenses y extranjeras un plazo de 90 días, hasta el 20 de mayo, para cerrar sus negocios con Rosneft Trading.

La acción afecta directamente a empresas estadounidenses y empresas extranjeras con presencia estadounidense, e impide a Rosneft Trading el uso del sistema bancario estadounidense.

“La designación significa que cualquier persona fuera de los EE. UU. que haga negocios con Rosneft Trading corre el riesgo de ser sancionada.

La guía del Tesoro aconsejó a las compañías extranjeras que no celebren nuevos contratos con Rosneft Trading y que soliciten exenciones si no pueden cerrar por completo los negocios existentes antes del 20 de Mayo.

El brazo de aplicación de sanciones del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), aclaró que la empresa matriz Rosneft y su filial Rosneft Oil no se verán afectadas.

Cae el valor de Rosfnet

Hoy el valor de la acción de Rosfnet perdió el 4.3% de su valor.

 

www.elnacional.com/economia/petroleo/departamento-del-tesoro-de-ee-uu-sanciono-a-la-petrolera-rusa-rosneft