Reporte de taladros en Ecuador | Febrero 01, 2021 y más información de interés

Por Jorge Rosa Williams/[email protected]

Adjunto está el archivo con el reporte referencial  (rig report) de estatus de los taladros de perforación y workover en Ecuador (@ Febrero 1 /2021) *, el cual también incluye un gráfico que trata de mostrar la variación histórica de cantidad de rigs en actividad.

 

Desde el 01 de Enero, EP Petroamazonas que manejaba la Exploración y Explotación de hidrocarburos se fusionó con EP Petroecuador . 

En el reporte notarán que al 01 de Febrero, 9 de los rigs de reacondicionamiento (Workover) que trabajan regularmente con PETROECUADOR, no están trabajando hace varios días, pues están a la espera de las instrucciones de la compañía estatal, pues se generaron algunas complicaciones administrativas dentro del proceso de fusión. Se espera que en los próximos días se superen estos problemas y los referidos taladros (resaltados en rojo en el reporte) retomen operaciones de mantenimiento de pozos.

  • El rig CCDC 66 comenzaría un pozo adicional en Tambococha, el TMBE-075 (Bloque 43, ITT, Petroecuador)
  • ORION ENERGY  inició operaciones de perforación a mediados de Enero con el rig Hilong 15 en el campo ENO (Bloque 54)
  • Desde el 02 de Febrero,  ENAP SIPEC comienza  a movilizar el rig Tuscany 117 desde  Inchi C13 a  la locación donde comenzaría la perforación del pozo MDC 54  aproximadamente el 15 de Febrero. La campaña de perforación se extendería  a lo largo del 2021
  • Se estima que durante el segundo trimestre del 2021, empezaría la campaña de perforación por parte de

PLUSPETROL en el campo Villano (Bloque 10), la cual sería con el rig 20 de PETREX 

  • Los Consorcios  SHAYA y CONSORCIO SHUSHUFINDI están movilizando desde Coca a locación y armando los equipos RPT-RMS 401 y 402 de la división de rigs  de SCHLUMBERGER  para comenzar campañas de perforación en las respectivas áreas donde tienen contrato con Petroecuador. Se estima que para el próximo mes el Consorcio KAMANA , estaría arrancando campaña de perforación en Pañacocha el próximo mes.

*Toma como referencia el Reporte de taladros (“Rig report”). Para quienes no están acostumbrados a estos indicadores, la cantidad de taladros (rigs) en perforación, ayuda a referenciar el nivel de construcción de pozos nuevos y el nivel de taladros de reacondicionamiento (Workover) nos da la idea de la cantidad de pozos donde se están ejecutando mantenimiento o instalaciones en pozos ya perforados, la mayoría de ellos ya previamente en producción.

Se adjunta un cuadro sumario (referencial) de los pozos perforados en el país durante el 2020 (que concluyeron evento de perforación hasta Enero 31) .  Así mismo se incluye un gráfico mostrando el nivel de pozos perforados desde el 2001 en el país.

https://www.eppetroecuador.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/01/INFORME-ESTADISTICO-DICIEMBRE-2020.pdf

  • La figura 2, es un cuadro referencial (no oficial) donde se muestra la cantidad de pozos perforados desde el 2001 hasta Enero 31 del 2021*. Están referidos solo los pozos que terminaron el evento de perforación en al año correspondinte.

  • He adjuntado esta vez un cuadro con datos históricos de producción de gas natural y pozos perforados en el campo Amistad (bloque 6, hace algunos años bloque 3), la única área offshore con producción de hidrocarburíferos en  Ecuador. De acuerdo al reporte de Petroecuador al 01 de Febrero, su producción era de 29 503 MPCS

INFORMACIÓN ADICIONAL DE INTERES

  1. – El 07 de Febrero de 07h00 a 17h00 se realizarán las votaciones para elegir  Presidente, Vicepresidente de la Republica y representantes a la Asamblea Nacional de Ecuador. Si no se logran los votos necesarios para definir Binomio Presidencial en Primera Vuelta, se realizará una Segunda Vuelta el 11 de Abril y el Binomio ganador se posesionará el 24 de Mayo.  El sitio web oficial del Consejo Nacional Electoral es http://cne.gob.ec/es/

2.- El 23 de Enero el Ministro de Energia y Recursos Naturales No Renovables envió a la

Empresa Coordinadora de Empresas Publicas (EMCO) , la terna para nombrar el Gerente de Petroecuador, a la fecha esta pendiente la decisión al respecto.  Ver referencia de prensa en https://www.primicias.ec/noticias/economia/energia-terna-nueva-gerencia-petroecuador/

 

3.- Nuevamente se está señalando de parte de las autoridades del gobierno respecto a la posible concesión del Campo Sacha, uno de los más grandes del pais (alrededor de 67000 BOPD a la fecha) .y que está bajo el control de Petroecuador . Ver un par de  referencias de prensa al respecto:

https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-analiza-concesion-campo-sacha.html 

https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/20/nota/9596068/entrevista-mauricio-pozo-acuerdo-marco-dfc-monetizacion-banco 

https://www.primicias.ec/noticias/economia/ortiz-moreno-concesion-campo-sancha/

3.- En los últimos años el sector minero ha estado creciendo considerablemente en el pais (ver https://www.recursosyenergia.gob.ec/en-2020-la-mineria-dejo-resultados-economicos-positivos-para-el-ecuador/ ), y muchas compañias y profesionales se han ido vinculando o están pendiente del desarrollo de ese sector. Les recomiendo los siguientes links interesantes del sector:

 *Respecto a las diferencias que tiene este reporte en el nivel de taladros referenciados como en actividad frente a lo que señala el reporte que elabora Baker Hughes hace muchos años (se puede ver esto dentro de “International rigs” en http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=79687&p=irol-rigcountsoverview ) , debo señalar que Baker discrimina algunos taladros cuando están en operaciones que no son “perforando” en el estricto sentido de la palabra, por lo que no toman en cuenta cuando hay operaciones como movilización, registros, pesca, corrida de casing, cementación, completación, pruebas, entre otras, las cuales en el caso de Ecuador si consideramos como taladros activos. Baker Hughes refiere cual es el alcance en el cual consideran activo un taladro en la parte de FAQ´s (Frequently Asked Questions) , ir a http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=79687&p=irol-rigcountsfaqs 

Recordamos que se hacen todos los esfuerzos para que la información sea lo más fidedigna posible, sin embargo, no podemos garantizar su infalibilidad. También deslindamos responsabilidad del uso posterior que se haga a esta recopilación de información.

Cualquier observación, inquietud o sugerencia respecto a la información suministrada, por favor hacerme conocer.

……………………………………….

Si difunden o comparten este reporte de taladros, favor referir la fuente.

RIGREPECUFEB01-2021.pdf

PRODECU-FEB01-2021.pdf

AMISTADPROD-PERF.pdf