Feb 18, 2021

El mayor centro de procesamiento de crudo de Colombia celebra hoy 99 años

Refinería de Barrancabermeja desarrollará plan de actualización y reposición tecnológica

  • Al 2023 se realizarán inversiones por el equivalente a COP 2,7 billones.
  • Se destacan proyectos para la sostenibilidad ambiental como la actualización de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que completó un avance del 74%.
  • En el último mes, la refinería generó a través de sus contratos comerciales 2.187 puestos de trabajo, de los cuales el 93% fue mano de obra local.

La Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol, que hoy celebra 99 años de existencia, planea inversiones por US$777 millones (alrededor de COP2,7 billones) al 2023, en desarrollo de su plan de actualización y reposición tecnológica para continuar asegurando su sostenibilidad operacional y ambiental.

Dicho plan tendrá énfasis en la protección del agua, la reducción de emisiones y mejoras en la calidad de los combustibles, temas con los que está comprometida Ecopetrol desde su estratégica de sostenibilidad.

Estas nuevas inversiones se suman a los US$721 millones que Ecopetrol ha destinado en los últimos seis años para que la mayor refinería del país se mantenga actualizada tecnológicamente y continúe siendo un activo estratégico para producir los combustibles requeridos para movilizar a los colombianos.

La refinería inició operaciones el 18 de febrero de 1922 con un alambique sencillo que usaba la leña como fuente de calor para destilar crudo y una producción de 1.500 barriles por día.

Hoy, 99 años después, procesa en promedio 225 mil barriles por día de crudo y está integrada por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización desde donde se comandan sus operaciones de manera remota, integrada y segura, y más de 315 tanques de almacenamiento.

El plan de inversiones a 2023 prioriza proyectos que aseguran el cumplimiento legal y ambiental por encima de la regulación, para reducir los impactos al medio ambiente en recursos como agua, aire y suelo. Una de esas iniciativas es la actualización tecnológica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ya registra un avance del 74% en su ejecución.

Así mismo, contempla la renovación de colectores para mejorar la confiabilidad del sistema de segregación de aguas y el proyecto de control de emisiones SOx de las plantas de azufre, actualmente en desarrollo de ingeniería básica.

Adicionalmente, continúa la ejecución de proyectos como la actualización y ampliación de la unidad de Hidrocracking Moderada (HCM), que permitirán cumplir con la meta de suministrar gasolina de 30 partes por millón de azufre (ppm) en 2025 y de 10 ppm en 2030.

Cada día la refinería asume metas más retadoras para seguir aportándole a la seguridad energética del país de una manera sostenible

“Cada día la refinería asume metas más retadoras para seguir aportándole a la seguridad energética del país de una manera sostenible, y esto es posible por el compromiso y las mayores competencias de nuestro talento humano. Desde Ecopetrol también queremos reconocer el trabajo de nuestras empresas aliadas para alcanzar los más altos estándares del talento humano certificado en competencias y tecnología de última generación”, dijo Arturo Saldarriaga Corrales, Gerente General encargado.

En 2021 la refinería de Barrancabermeja continuará ejecutando los programas de paradas de planta para asegurar la confiabilidad e integridad de las unidades, tanques y calderas. Dichos trabajos aportarán a la reactivación económica de la ciudad y del departamento de  Santander en materia de generación de empleo de la mano de obra local y contratación de bienes y servicios.

En el último mes esta planta industrial generó a través de sus contratos comerciales 2.187 puestos de trabajo con dedicación exclusiva, de los cuales el 93% fueron mano de obra local.

Para darle continuidad a sus operaciones en medio de la pandemia Covid-19, la refinería tiene instalado un riguroso protocolo de bioseguridad que incluye pruebas de diagnóstico PCR mensuales a sus trabajadores, uso de sistemas de filtración de alta eficiencia anti virus SARs-Cov-2 en todas sus edificaciones, así como la constante limpieza y desinfección de las instalaciones, que se complementan con otras medidas básicas como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

En el siguiente link están las declaraciones de Arturo Saldarriaga, Gerente Refinería Barrancabermeja:

https://wetransfer.com/downloads/d6f2a1411300fd7dc8540ec233008a5420210218123416/3c3f6b92babed8f4b0db6fca80a570b920210218123416/dee275  

Más información

Juan Guillermo Londoño M.
Secretaría General & Soporte a Presidencia

Gerencia de Comunicaciones Corporativas
(571) 2344000 Ext. 51289
Edificio Principal. Cra. 13 # 36-24 Piso 11
Bogotá-Colombia
juan.londono@ecopetrol.com.co