Reciente acuerdo de producción de la OPEP (I)

Acuerdo de producción de la OPEP +: comentarios y reacciones de Daniel Yergin, vicepresidente, IHS Markit y Roger Diwan, vicepresidente de servicios financieros, IHS Markit


 

Daniel Yergin

“Todo lo relacionado con la crisis del virus no tiene precedentes, incluido este mega acuerdo, que hace seis semanas no se podía imaginar.

“Además, lo que no podría haberse imaginado es que Donald Trump, quien ha sido crítico de la OPEP durante años, es quien lo armó. De todos los tratos que ha hecho en su vida, este tiene que ser el más grande y complejo. Tenía que ser no solo negociador sino también mediador de divorcios, después de que la relación OPEP-Plus se separó hace seis semanas.

“Misión imposible resultó ser misión posible. No habría parecido en las tarjetas hace tres semanas que algo así podría suceder. Entre otras cosas, reflejó un giro del presidente Trump al centrarse en los bajos precios de la gasolina y centrarse en las implicaciones de seguridad nacional de la devastación de la industria petrolera estadounidense. Los bajos precios de la gasolina no son una gran cosa en un momento en que casi todos están en casa y no pueden conducir de todos modos.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“De todos los acuerdos que [el presidente Trump] ha hecho en su vida, este tiene que ser el más grande y complejo. Tenía que ser no solo negociador sino también mediador de divorcios, después de que la relación OPEP-Plus se separó hace seis semanas. Misión Imposible resultó ser Misión Posible “.[/perfectpullquote]

Daniel Yergin, vice chairman, IHS Markit writing in Foreign Affairs

“Lo que facilitó el acuerdo fue la comprensión por parte de los principales productores de que, en cualquier caso, no podrían encontrar mercados para su petróleo a altos niveles de producción.

“Lo que hace este acuerdo es permitir que la industria petrolera mundial y las economías nacionales y otras industrias que dependen de él eviten una crisis muy profunda. Sin este acuerdo, la industria global se habría quedado sin almacenamiento por la inundación del exceso de petróleo en unas pocas semanas y los precios se habrían derrumbado, lo que también habría afectado realmente a los mercados financieros. Esto restringe la acumulación de inventarios, lo que reducirá la presión sobre los precios cuando regrese la normalidad, siempre que sea así ”.

Roger Diwan:

“Este corte histórico, junto con los descensos y cierres esperados que probablemente ocurrirán en los próximos meses en los Estados Unidos, Canadá y algunos otros países productores, prometen eliminar hasta 14 MMb / d en mayo y junio.

“Este es un alivio críticamente necesario ante la disminución de la demanda de crudo estimada en alrededor de 20 MMb / d. Alejándose de una guerra de precios destructiva, el regreso a la gestión del mercado por parte de Arabia Saudita y Rusia y respaldado por los Estados Unidos y un presidente Trump muy involucrado, marca un punto de inflexión física y psicológica para el mercado petrolero.

“A nivel mundial, estos recortes eliminan el espectro de una guerra de precios agresiva y reducen la probabilidad de que se rompan las camisetas sin mangas mundiales, pero no resuelven la angustia que probablemente enfrentarán los mercados físicos en mayo y junio.

“Los diferenciales récord entre los puntos de referencia mundiales y los precios físicos reflejan la doble realidad de la esperanza y la desesperación. Los puntos de referencia regionales y los precios favorables continuarán mostrando más descuentos y es probable que obliguen a cerrar más allá del acuerdo de suministro. Los 3,7 millones de barriles diarios anunciados por Estados Unidos, Canadá y otros productores reflejan estos problemas económicos “.

 

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Este es un alivio críticamente necesario ante la disminución de la demanda de crudo estimada en alrededor de 20 MMb / d. Alejándose de una guerra de precios destructiva, el regreso a la gestión del mercado por parte de Arabia Saudita y Rusia y respaldado por los Estados Unidos y un presidente Trump muy involucrado, marca un punto de inflexión física y psicológica para el mercado petrolero … Los diferenciales récord entre el mundo los puntos de referencia y los precios físicos reflejan la doble realidad de la esperanza y la desesperación”[/perfectpullquote]

Roger Diwan, vice president financial services, IHS Markit

 

-0-

Más información

Jeff R. Marn
Director, Public Relations
Phone: 202 463 8213   |  Mobile: 202 560 0776
jeff.marn@ihsmarkit.com
press@ihsmarkit.com