Con la instalación de 684 equipos mayores que suman unas 30.368 toneladas de peso, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) lleva adelante el Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, avanzando en su objetivo de garantizar el procesamiento del crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. 

Esto será posible con la aplicación comercial de la tecnología venezolana HDHPLUS®, desarrollada por PDVSA Intevep, que será instalada por vez primera a escala comercial en el mundo y que tiene el propósito de revolucionar la refinación de crudos pesados.

La construcción se inició en Noviembre del 2015, con el levantamiento de la primera torre de la Unidad de Destilación al Vacío (VDU), ubicada en la zona contigua al área de hidroprocesos de la refinería porteña, donde actualmente se registran 218 equipos instalados, entre dinámicos y estáticos.

Gracias a la planificación rigurosa programada por PDVSA, junto a las empresas asiáticas Hyundai & Engineering and Construction (Corea del Sur) y Wison (China),  contratistas principales de esta obra, la más grande e importante de todo el Continente americano,  se ha cubierto un exitoso izaje de equipos de gran tonelaje por primera vez en el oriente de Venezuela.

Inversión

La inversión estimada supera los 8.856 MM de dólares. Actualmente se trabaja en un nuevo tramo de financiamiento por 5.000 MM de dólares adicionales.  Estos recursos garantizarán la continuidad del proyecto con la construcción de las unidades principales de la tecnología HDHPLUS®, “el más importante salto hacia la soberanía tecnológica de la Nación en materia petrolera”.

Se trata de la mejor tecnología para el manejo de residuales de crudo, capaz de generar productos ultralimpios con calidad de exportación, con los consiguientes beneficios en divisas para Venezuela.

Las principales empresas integrantes  del Consorcio Vone: Hyundai Engineering & Construction de Corea del Sur y Wison de China han ratificado su voluntad de continuar con PDVSA hasta el final del proyecto.

La Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, forma parte del Circuito Refinación Oriente, complejo integrado por las refinerías El Chaure y San Roque, y el Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao. Con una capacidad total de procesamiento de181.000 Bbls/Día

Actualmente, la primera fase de Ingeniería, Procura y Construcción, IPC, de las Unidades Auxiliares se encuentra a punto de terminarse. Luego, continuará  la segunda fase para la instalación de las unidades principales, compuestas por los trenes y más de una docena de reactores de la tecnología HDHPLUS®/SHP, propia desarrollada por Intevep, corazón de este proyecto y que por primera vez de aplica en el negocio refinador a nivel mundial.

Avance

El trabajo que desarrolla PDVSA ha permitido registrar un avance  global en la construcción de más del 80 %. “La mística, profesionalismo, sentido de pertenencia y compromiso con el desarrollo del país atesorado por los trabajadores del proyecto de Conversión Profunda, permiten mostrar logros contundentes”.

En el frente de contrucción Macotal se levantan nueve unidades auxiliares. Allí se cuenta con un avance del  60%, tomando en consideración la instalación de las unidades de Producción, Recuperación y Comprensión de Hidrógeno; Despojamiento de Aguas Agrias, Recuperación de Aminas, Recuperación de Azufre y  Tratamiento de Gas de Cola, además de la sub- estación eléctrica y el Sistema de Agua de Enfriamiento.

Igualmente, en febrero de 2016, se comenzó con el ensamblaje de los equipos mayores pertenecientes a las unidades auxiliares en el área de Macotal. Allí se han levantado 466 equipos correspondientes a las nuevas plantas del complejo de hidrógeno: producción, compresión y recuperación, aguas agrias, regeneración de aminas, recuperación de azufre y tratamiento de gas de cola. Todas estas plantas están prácticamente construidas en su totalidad.

En esta etapa de la construcción se han registrado varios hitos importantes en el proceso de izaje como son: la instalación del sistema “radiante” y de transición de los reformadores de  gas metano de la  unidad de Producción de Hidrógeno (Unidad-83); la instalación del condensador de la unidad de Regeneración de Aminas (Unidad-85) y el izamiento del separador de la Unidad de Despojamiento de Aguas  Agrias (Unidad-84), el equipo más pesado instalado hasta la fecha, de unas 341 toneladas de peso. 

Récord en instalación de equipos pesados

La instalación de los equipos mayores, 275 estáticos y 409 dinámicos, se ha convertido en el proceso medular de la etapa de construcción del Proyecto Conversión Profunda, cuya mano de obra, hasta la fecha, supera los 23.450.000 horas/hombre de labor.

Unidad de Destilación al Vacío (VDU)

La nueva Unidad de Destilación al Vacío del Proyecto Conversión Profunda, contará con dos trenes de procesamiento de 131.000 BPD, un sistema de módulos o “pipe-rack” de tuberías (Unidad-66), una torre de enfriamiento (Unidad-91), una sub-estación eléctrica modular y edificios para el sistema remoto de gabinetes y sala de control.

Esta unidad conocida como VDU tiene un 70% de avance; además, se inició la etapa de equipamiento interno de las torres de destilación al vacío, una parte indispensable para su terminación en este año 2018.

Sistema de Almacenamiento

Este nuevo complejo refinador que cambiará la dieta de crudos livianos y medianos, por crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, contará con un nuevo sistema de almacenamiento para el acopio de productos refinados resultantes de la aplicación comercial de la tecnología HDHPLUS® de PDVSA Intevep durante más de dos décadas de simulaciones y pruebas diversas exitosas.

La fabricación de nuevos tanques garantizará que la Refinería Puerto La Cruz tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.210.000 barriles, para lo que se frabicarán 16 nuevos tanques que se repartirán de la siguiente manera: dos esferas de gas licuado del petróleo (GLP) con capacidad de 20.000 barriles cada una; cuatro tanques de 150.000 Bbls para diesel; tres tanques de 65.000 Bbls para azufre líquido; cinco tanques de 25.000 Bbls para “Slop”; un tanque de 150.000 Bbls para residual y un tanque de 100.000 Bbls para nafta.

La tecnología utilizada para este proyecto es la HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100 % nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep)

Igualmente, para optimizar el actual patio de tanques y garantizar la confiabilidad operacional, será ejecutada la adecuación de 35 tanques, permitiendo que 19 tanques cambien de servicio y 16 mantengan su uso actual.

Estas adecuaciones permitirán almacenar hasta 223.000 Bbl/Día de productos refinados cuando se pongan en marcha las nuevas unidades del Proyecto Conversión Profunda.

Alianza Estratégica

El Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz también ha puesto a prueba el ingenio venezolano, al poner en práctica una tecnología de máxima conversión 100% nacional para el procesamiento de crudo pesado.

En este sentido, la alianza estratégica entre PDVSA Industrial y la empresa VHICOA, ubicada en el estado Bolívar, permitió que el proyecto de Conversión Profunda contratara mano de obra nacional para emprender la construcción de 110 módulos de “pipe rack” o puente de interconexión de tuberías, que se conectarán a la Unidad de Hidroconversión de Residuos HDHPLUS®, ubicada en el área de Manzanillo y las Unidades de Servicios del área de Macotal, con el Mechurrio o “Flare”, ubicados en la zona de Bellorín del Proyecto Conversión Profunda.

En este proyecto de Conversión Profunda se invertirán más de 8.000 MM$ en la construcción de 25 nuevas plantas que estrenarán a nivel mundial la tecnología de punta HDH Plus

Igualmente, el equipo de VHICOA, integrado por personal calificado de alta experiencia, fue el responsable de la fabricación de dos desaladores de crudo, dos estructuras de más de 150  toneladas de peso, cuya función principal será sacarle el agua y la sal al crudo pesado. Estos equipos serán conectados en la Destiladora Atmosférica No 2 (mejor conocida como DA-2 del centro refinador de Puerto La Cruz), la cual será remodelada en su totalidad junto a la Destiladora Atmosférica N° 1.

Victorias tempranas

La primera victoria temprana en el área operativa es la terminación de la Nueva Planta de Nitrógeno, de tecnología alemana, la cual garantizará el suministro de 57.250 metros cúbicos estándar de gas inerte por hora, requeridos por la Refinería Puerto La Cruz y las nuevas plantas de procesos del Proyecto.

Este proyecto permitió alcanzar un ahorro importante en divisas y moneda nacional a las finanzas de la refinería oriental, debido a que anteriormente se compraba a proveedores privados todo el nitrógeno requerido para diversos procesos. A futuro, desde Puerto La Cruz se podrá despachar el nitrógeno requerido por todo el parque refinador nacional.

Igualmente, con una inversión de 117 millones de bolívares, se construyó una moderna plataforma de 75 metros correspondiente a un nuevo Muelle de carga extrapesada en Bolivariana de Puertos, en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, a través del cual se han recibido embarcaciones prevenientes de Corea del Sur, China, Japón, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, con equipos que superan las 100 mil toneladas de peso en total.

La hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería de menos de 10º API en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno

Otro aporte que es de gran utilidad para el traslado de los equipos extra-pesados del Proyecto Conversión Profunda lo constituye el reforzamiento de  3,7 kilómetros de vialidad correspondientes a las avenidas José Antonio Anzoátegui e Igor Rodríguez del municipio Guanta, ejecutadas con una inversión de 792 millones de bolívares.

Este esfuerzo desarrollado por un equipo compuesto por ingenieros y técnicos venezolanos, además de ser el más audaz y exitoso para el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, también será el primer gran paso para la independencia tecnológica de Venezuela en el negocio refinador, al  poder procesar con tecnología propia la inmensa reserva de crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, a fin de aprovechar al máximo la conquista de nuevos mercados internacionales con la exportación de productos ultralimpios de calidad Premium, ciento por ciento verdes con muy bajo contenido de azufre para los exigentes mercados europeos.

(Fuente: Petróleos de Venezuela S.A.)