Programa Women In Energy

“Mujeres rompiendo esquemas”

 Desde la industria energética respaldando un país a puertas de una sociedad más equitativa

 Bogota, Julio 07 del 2020

Uno de los temas más importantes que se deben trabajar en nuestra sociedad es el rol y la importancia de la mujer. Poco a poco se ha visibilizado el trabajo, el esfuerzo y los aportes de la mujer en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales de nuestro país. No obstante, este trabajo se debe seguir fortaleciendo y promoviendo en todos los escenarios de la sociedad.

“En el sector minero, para 2016, las mujeres participaban tan sólo en un 16,6% con respecto a los hombres que ocupaban el 83,4% de los cargos. A la fecha esta cifra ha aumentado llegando a representar el 20% de mujeres que laboran en la minería, pero aún no es suficiente”

Las mujeres han ido incursionando en áreas que antes eran ocupadas en su gran mayoría por los hombres, como lo es el caso de las ciencias y las ingenierías. Actualmente encontramos mujeres en estas áreas y estas profesiones, ocupando cargos gerenciales y de liderazgo empresarial, incluso hoy en día podemos ver en el gobierno nacional mujeres en altas esferas de poder en medio de un país en condiciones retadoras, así lo afirma, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la inclusión representa un importante desafío para el sector minero-energético en el país. “En el sector minero, para 2016, las mujeres participaban tan sólo en un 16,6% con respecto a los hombres que ocupaban el 83,4% de los cargos. A la fecha esta cifra ha aumentado llegando a representar el 20% de mujeres que laboran en la minería, pero aún no es suficiente”, dijo la vicepresidenta.

Por tal razón desde hace tres años la Society of Petroleum Engineers (SPE) Colombian Section; la organización internacional más grande del mundo enfocada en el conocimiento técnico de la industria de los hidrocarburos viene liderando para el sector energético el programa Woman in Energy con el objetivo de ser soporte para  fortalecer y potenciar el papel de la mujer en la industria energética, impactando a las generaciones que hacen parte activa del sector e inspirando a las futuras generaciones , su razón de ser va más allá, logrando llegar a proyectar en niños y niñas cercanos a operaciones energéticas el deseo por el conocimiento, inspirando en ellos el deseo por un futuro mejor.

Es importante mencionar que Woman in energy es pionero en Colombia, y ha logrado vincular desde el voluntariado, hombres y mujeres unidos al trabajo activo en pro de equidad de género. Hoy, la política, plantea cuatro ejes principales en la participación de la mujer con educación, empoderamiento y procesos de selección y ascenso, el cierre de brechas salariales, el aumento de las posiciones de liderazgo y el fortalecimiento de la cultura organizacional, los cuales están enfocados al cumplimiento del Objetivo 5 del PNUD ( Programa de las naciones Unidas para el desarrollo). Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico. Vale la pena destacar que los puntos antes mencionados hacen parte fundamental en el desarrollo del programa WIN desde sus inicios en el país.

El programa que desarrolla SPE Colombian Section ha logrado beneficiar a más de 300 mujeres en Colombia a través de iniciativas como WIN Mentoring y STEAM impulsando el desarrollo personal y profesional en la industria y sectores afines.

Con el objetivo de darle continuidad en tiempos donde los espacios digitales cobran fuerza como medida de seguridad para mitigar paso del virus COVID-19 ; este año se llevará a cabo de forma virtual la tercera edición de WIN Awards 2020, un evento de Women In Energy que tiene como objetivo reconocer y valorar los aportes, la innovación y el trabajo que desarrollan las mujeres de la industria desde la parte empresarial, operativa y social, el año pasado en la edición presencial contó con más 120 nominadas en sus diferentes categorías y más de 400 asistentes en la ceremonia de premiación.

El evento se desarrollará en el mes de Octubre de 2020, las personas pueden postular a sus nominadas para ser reconocidas por su esfuerzo y su trabajo en la industria energética colombiana.

Para postular a una candidata y reconocer su trabajo en la industria y conocer un poco más de las categorías del evento; en el siguiente enlace: https://forms.gle/wwBa2hFqxXTjL81W8

Para participar en el desarrollo y la promoción de estas importantes iniciativas puede contactarse con SPE Colombian Section, puede escribir al siguiente correo electrónico: info@spe.org.co