Petrobras se anticipa a tres áreas pre-sal antes de la sexta subasta

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, quiere ejercer derechos de suscripción preferentes para tres áreas antes de la sexta ronda de licitación de petróleo en alta mar pre-sal que se realizará a fines de este año

 


Roberto Castello, nuevo presidente de Petrobras, mientras pronunciaba un discurso durante una ceremonia de transferencia de poderes en la sede de la empresa en Río de Janeiro el 3 de enero. Foto de Antonio Lacerda / EPA EFE

La petrolera estatal brasileña dijo que ha notificado a los funcionarios de energía brasileños que quiere ejercer sus derechos para asegurar la operación en los bloques presalinos de Aram, Norte de Brava y Sudoeste de Sagitario.

Petrobras quiere convertirse en el operador de esos campos con una participación del 30 por ciento, que puede aumentar formando un consorcio durante el proceso de licitación.

La sexta ronda se aprobó a mediados de diciembre y también está programada para incluir las áreas de Boomerang y Southern Cross, que es una combinación de la antigua Lula del sudeste y los bloques del sur y suroeste de Júpiter. Se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2019, según un informe de un ingeniero extranjero que citó fuentes.

Las subastas pre-sal se realizan bajo acuerdos de producción compartida. Los nuevos funcionarios petroleros brasileños nombrados después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzara su gobierno en enero, dijeron que hasta el momento no se había tomado ninguna decisión para cambiar esa modalidad de concesión para el presal, como se ha especulado, agrega el informe.

Se planean más subastas pre-sal para 2020 y 2021, dijo.

Además de la licitación pre-sal, Brasil también está programado para realizar en octubre una subasta número 16 de áreas petroleras bajo el régimen de concesión. Incluirá 42 bloques en siete áreas.

En la quinta subasta de pre-sal celebrada en septiembre, Brasil adjudicó las cuatro áreas que había ofrecido en contratos a 35 años, según un informe del 28 de septiembre de O Globo.

Los bloques fueron Saturno, Tita, Pau-Brasil y Sudoeste de Tartaruga Verde. Según un informe de Energy-Pedia, Shell, ExxonMobil y BP lideraron consorcios que ganaron los primeros tres bloques, y el último fue otorgado a Petrobras.

Los campos pre-sal ubicados en aguas profundas han triplicado la producción en los últimos cuatro años, de 500,000 barriles por día en 2017 a 1.5 millones de barriles de petróleo por día en 2018.

El presal es una secuencia de rocas sedimentarias formadas por la separación de los continentes americano y africano actuales, hace unos 150 millones de años.