Historia

PDVSA la original se abrazó a Venezuela

Por: Manuel Bermúdez Romero

Dic 08, 2020


 

La avenida de entrada a Tamare en sus primeros días. Nótese que la ur- banización aún no está arborizada y la Intercomunal Cabimas-Lagunillas no había sido construida

Arruinada como está Petróleos de Venezuela a consecuencia de que la administración chavista la ha saqueado y devastado, es menester destacar que PDVSA la original y color azul, realizó en contraste importantes y numerosos aportes sociales para la prosperidad de Venezuela y el bienestar de su población.

Esos aportes se agregaron a los cuantiosos ingresos fiscales que, como es bien conocido, PDVSA la azul produjo para la nación gracias a excelentes logros operacionales y empresariales que le permitieron ubicarse entre las primeras corporaciones energéticas del mundo.

Recientes libros escritos sobre la historia del petróleo en Venezuela no abordan el tema, y no se ha sabido de organización o persona que se haya dedicado a demostrar la afirmación hecha en el primer párrafo de este texto, suministrando una relación minuciosa de los aportes que PDVSA hizo en inversión social, para de esa forma mostrar la voluminosa diferencia entre la eficiencia y eficacia de la gerencia original y la desenfrenada dilapidación de quienes hoy no la administran sino que la usufructúan.

Cabe advertir que la información1 que en este artículo se ofrece tampoco enumera completamente esos aportes, mas sí expone un significativo caudal de esa colaboración para que sirva como base a quienes más adelante se interesen en cuantificar el exacto volumen de esa inversión hecha en pro del bienestar, la educación y cultura de la población nacional, y el progreso de Venezuela.

La oportunidad es propicia, así mismo, para subrayar que frente a la reiterada declaración disonante de quienes planteaban que PDVSA la azul se desenvolvía en una burbuja que la aislaba de la realidad nacional, pertinente resulta el acopio de todo este aporte que desmonta esa desafortunada afirmación y exhibe la sustanciosa realidad contraria recopilada en estas líneas en una porción.

Refrescar el caudal de esa cooperación, memorizarla, traerla al tapete, es también relevante porque con reiteración y desde siempre, el régimen chavista ha intentado borrar en muchos sentidos y ámbitos la memoria nacional creando versiones acomodaticias totalmente inciertas o distorsionantes de la verdad.

Necesario es explicar que el inventario que se muestra no es exhaustivo porque recoge fundamentalmente la contribución que realizó la filial Lagoven. No obstante, incorpora lo que en la indagación se obtuvo, y el redactor recuerda, como ejecución de las operadoras Maraven y Corpoven, y en algún caso por las filiales Carbozulia, Cepet, Palmaven y Pequiven.

Dentro de esa relación se agrega una cuota menor de la obra que con antelación realizaron las transnacionales Creole y Shell o sus antecesoras, las cuales, como se sabe, actuaron con otros nombres en Venezuela desde el alborear del siglo XX y permanecieron hasta la fecha de la nacionalización petrolera decretada en 1976 cuando Lagoven, Maraven y Meneven las sustituyeron.

Con el fin de deslindar el carácter de las aportaciones y para procurar la pausada comprensión del lector interesado, la información que se ofrece se desglosará en las siguientes gestiones: infraestructura, conservacionista, educativa y cultural; social, de salud y deportiva, y divulgativa…

PDVSA la original se abrazó a Venezuela.pdf