Palabras del Presidente de la Conferencia

OPEP 2020

HE Abdelmadjid Attar/Ministro de Energía Algeria

Sep 15, 2020

Ocupar la presidencia de la Conferencia de la OPEP 2020 representa un gran honor para Argelia, especialmente porque coincide con el 60º Aniversario de la Fundación de la OPEP.


 

El año 2020 ha estado plagado de desafíos sin precedentes como resultado de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias adversas en las personas, las economías y los medios de vida. Lo más trágico ha sido la pérdida de vidas y el trauma experimentado por muchas familias, que no solo perdieron miembros, sino que a menudo ni siquiera pudieron asistir a sus entierros. Millones de personas han contraído la enfermedad y cientos de miles han perdido la vida.

Mis pensamientos y oraciones están con aquellos que han perdido a familiares y seres queridos.

Mis pensamientos y oraciones están con aquellos que han perdido a familiares y seres queridos.

La primera y más importante reacción de los países miembros de la OPEP fue garantizar la seguridad de sus ciudadanos, brindar apoyo y servicios de atención médica adecuados a quienes padecen la enfermedad, promulgar políticas y directrices para limitar la transmisión del virus y establecer políticas y paquetes de estímulo económico para salvaguardar los sectores económicos y los empleos y garantizar una rápida recuperación.

Impacto en el Mercado petrolero

La otra consecuencia dramática de la pandemia ha sido en los mercados de energía en general, y el mercado del petróleo en particular.

La otra consecuencia dramática de la pandemia ha sido en los mercados de energía en general, y el mercado del petróleo en particular. Cuando COVID-19 sorprendió al mundo, los países tuvieron que tomar medidas de emergencia drásticas, como bloqueos radicales, para frenar una pandemia como no se ha visto en un siglo. Estos pasos necesarios paralizan el movimiento normal durante meses. Todo esto afectó severamente la demanda de petróleo. En cuestión de semanas, los tanques de almacenamiento de todo el mundo comenzaron a llenarse casi a su capacidad y la demanda cayó en el orden del 30 por ciento.

La reacción de la OPEP, en cooperación con otros países no miembros de la OPEP, a la destrucción masiva de la demanda relacionada con el COVID-19, en una escala nunca antes vista o incluso imaginada, que paralizó el mercado, demuestra que la OPEP continúa teniendo un impacto decisivo en mercados petroleros hoy, en su 60 aniversario.

De hecho, las acciones de la OPEP + a través de la Declaración de Cooperación detuvieron un colapso total del mercado y permitieron que el mercado virara más rápido de lo previsto hacia una recuperación delicada.

También demuestra que la cooperación y la unión son palancas clave para el éxito en el siglo XXI.

También demuestra que la cooperación y la unión son palancas clave para el éxito en el siglo XXI, más que nunca.

La situación drástica y sin precedentes también requería una solución drástica y sin precedentes. Ha traído a la mesa a productores de petróleo de todo el mundo para trabajar juntos.

Esto incluye a los participantes de la Declaración de Cooperación de la OPEP y no OPEP, que después de unas semanas resolvieron sus diferencias por el bien de todos y trabajaron juntos para abordar este mayor de los desafíos del mercado en la Novena y Décima Reuniones Ministeriales de la OPEP y no OPEP en abril. 10 y 12, respectivamente.

Aquí reafirmaron el marco de la Declaración de Cooperación y Carta de Cooperación y decidieron ajustar la producción de petróleo a un nivel sin precedentes de 9,7 mb / d durante dos meses (Mayo y Junio), en 7,7 mb / d durante los siguientes seis meses, seguido de un ajuste de 5,8 mb / d durante 16 meses hasta el 30 de Abril de 2020.

Este es el ajuste más grande y más largo en la historia de la Organización. Esta decisión fue respaldada además por la decisión del 6 de Junio en la 11ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP de extender el ajuste de 9,7 mb / d por un mes más (Julio) para asegurar que la recuperación del mercado pudiera continuar. El ajuste anterior más profundo tuvo lugar en Diciembre del 2008 en la 151ª Reunión (Extraordinaria) de la Conferencia en Orán, Argel, por un monto de 4,2 mb / d, realizada debido a la crisis financiera mundial en ese momento.

La decisión de Abril de este año fue fuertemente apoyada por el G20 en su Reunión Extraordinaria de Ministros de Energía celebrada el 10 de Abril, que reconoció el compromiso de los productores del grupo OPEP + para estabilizar los mercados energéticos y arrojó una red aún más amplia. Los productores que nunca antes habían participado activamente se comprometieron a apoyar la decisión y ayudar por derecho propio, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Noruega, la Organización Africana de Productores de Petróleo y otros.

Ahora sabemos que sin las decisiones de la OPEP + de Abril, los niveles de existencias de petróleo podrían haber aumentado a 1.300 millones de barriles por encima del promedio de cinco años. Para poner eso en perspectiva, en el verano de 2016, en el pico de la última caída del mercado, las existencias estaban en alrededor de 400 millones de barriles por encima del promedio de cinco años y se necesitaron cuatro años de ajustes de la OPEP + para volver a bajar.

El mensaje dominante a lo largo de esta crisis ha sido el reconocimiento del poder y la importancia de la cooperación internacional.

El mensaje dominante a lo largo de esta crisis ha sido el reconocimiento del poder y la importancia de la cooperación internacional para garantizar la resiliencia de los sistemas energéticos. Esta creencia atemporal de la OPEP es aún más cierta en la actualidad.

La OPEP ha podido demostrar en su 60 cumpleaños que sigue siendo relevante. Se ha convertido en la fuerza unificadora amistosa bajo la cual todas las partes pueden trabajar juntas para apoyar la estabilización del mercado petrolero y, por extensión, la economía mundial.

Solo quiero mencionar aquí el papel especial de Argelia en el proceso de Declaración de Cooperación. Fue sede de la histórica 170ª Reunión Ministerial (extraordinaria) el 28 de Septiembre de 2016. En esta reunión revolucionaria, los países miembros de la OPEP encontraron puntos en común y tomaron una decisión en Argel para ajustar su producción, y acordaron el precursor de la Declaración histórica.

Nueva era de cooperación

Argelia también desempeñó un papel fundamental en 1975, cuando la Organización amplió su mandato con la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Argel. Esto condujo a la adopción de una Declaración solemne, que incorpora muchas de las metas y objetivos del primer decenio y medio de existencia de la Organización.

También abordó la difícil situación de las naciones más pobres y pidió una nueva era de cooperación en las relaciones internacionales, en interés del desarrollo económico y la estabilidad mundiales. Con este fin, fundó el actual Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional en 1976.

Desde la primera reunión en El Cairo, donde se firmó el “Acuerdo de Caballeros”, que llevó al nacimiento de la OPEP al año siguiente en Bagdad.

La OPEP como Organización ha experimentado muchos desarrollos durante seis décadas. Desde esa primera reunión en El Cairo, Egipto, donde se firmó el “Acuerdo de Caballeros”, que llevó al nacimiento de la OPEP al año siguiente en Bagdad, Irak, hasta que hoy ha habido un cambio y un crecimiento increíbles.

Los primeros años los pasó organizando la estructura de la OPEP e inaugurando sus órganos de gobierno. Durante las próximas décadas, el papel de la OPEP en el mercado petrolero ganó en reconocimiento y fuerza. La membresía se duplicó en unos pocos años, ya que los honorables objetivos de esta institución fueron reconocidos por otros países productores. La sede se trasladó varias veces para instalarse finalmente en su ubicación actual en 2009. Con 55 años en Viena, que cuenta con el mejor nivel de vida del mundo durante muchos años consecutivos, la ciudad definitivamente ha proporcionado un hogar hospitalario y sofisticado para nuestra Organización.

La OPEP ha sobrevivido a siete caídas del mercado petrolero, aprendiendo de cada una y aplicando ese conocimiento en el futuro.

La OPEP ha sobrevivido ahora a siete caídas del mercado petrolero, aprendiendo de cada una y aplicando ese conocimiento en el futuro. Eso incluye este último accidente, que requirió reacciones ultrarrápidas y una cooperación extraordinaria.

La OPEP se ha adaptado al cambio y se ha desarrollado durante más de 60 años, y Argelia se siente honrada y privilegiada de ser parte de este destacado grupo de productores. Estoy seguro de que los próximos 60 años serán igual de interesantes y satisfactorios.