Movimiento en la cúpula de Halliburton

Dave Lesar, de 65 años, quien fue CEO entre 2000 y 2017 y más recientemente Presidente Ejecutivo, se jubiló de Halliburton el 31 de Diciembre, finalizando una carrera de 25 años con el gigante de servicios petroleros

 


Lesar fue pupilo ex CEO de Halliburton y el vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney, quien lo preparó como su sucesor, quien entre sus éxitos se cuenta que las acciones de la compañía con sede en Houston subieron cerca de un 68 por ciento bajo su mandato como CEO, superando a su rival más grande Schlumberger en el período.

Lesar se unió a Halliburton en 1993, trabajando en una variedad de roles, incluido el de CEO de su antigua unidad de ingeniería y construcción Brown & Root.

Jeff Miller, recién nombrado Presidente y CEO de Halliburton

El actual presidente ejecutivo, Jeff Miller, asume el cargo de presidente de Lesar, cuyo retiro es consistente con las pautas de gobierno corporativo de la compañía y n se iría a fines de 2018 cuando llegará la edad de jubilación obligatoria.

La transición, que se esperaba, se produce cuando Halliburton intenta recuperarse de una caída del precio del petróleo de dos años que ha erosionado los márgenes de ganancia y ha obligado a la empresa a despedir a miles de trabajadores.

Miller, de 53 años, tiene una reputación dentro de Halliburton por trabajar bien con clientes y empleados, y por liderar proyectos exitosos, según empleados anteriores y actuales.

La compañía, cuyos ingresos cayeron un 33 por ciento el año pasado a $ 15,9 mil millones, y sus colegas han advertido desde Enero que se necesitan precios más altos para ayudar a proporcionar la mano de obra y las piezas necesarias para alimentar la recuperación incipiente de la industria petrolera.

Halliburton, con oficinas centrales en Houston y Dubai, señaló el mes pasado que la demanda está aumentando, especialmente en el segmento de petróleo de lutitas de Norteamérica. Pero la compañía aún tiene que ser capaz de aumentar los costos de manera considerable, mermando las ganancias.

Dave Lesar, CEO y Presidente de Halliburton, se retiró el 31 de Diciembre

Lesar, quien se convirtió en CEO luego de que su predecesor Dick Cheney fuera nominado para ser vicepresidente de Estados Unidos en el 2000, se retirará de la gestión diaria de la compañía pero seguirá involucrado en conversaciones con clientes y accionistas.

He conocido y trabajado con Jeff durante casi 30 años y tengo una gran confianza en que él es la mejor opción para ser el próximo CEO de Halliburton“, dijo Lesar

Robert Malone sigue siendo el Director Independiente principal de la Junta Directiva de Halliburton y sus funciones incluyen servir como enlace entre los directores independientes y el Presidente, aprobar agendas para las reuniones de la Junta, presidir las reuniones y sesiones ejecutivas de los directores independientes y dirigir la evaluación anual de la Junta sobre el CEO.

Jeff Miller dijo que “Aprecio la confianza que la junta ha depositado en mí. Halliburton tiene un legado de 100 años y somos líderes en la industria y ofrecemos un servicio al cliente superior, y me siento honrado de liderar nuestra compañía mientras continuamos con esta tradicion.”

El gigante de servicios petroleros Halliburton es el No. 8 en la Lista de Compañías Públicas más grande de Houston del 2018 de Houston Business Journal, con base en sus ingresos del 2017 de $ 20,62 mil millones. La compañía también informó una pérdida neta de $ 463 millones en el 2017 y 52,833 empleados en todo el mundo.