Julio 18, 2019

 México modifica las reformas petroleras

Con las reformas implementadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, México abrió la exploración y la producción a la participación de empresas privadas mediante una variedad de mecanismos, incluidos los contratos de producción y participación en los beneficios, y realizó varias rondas de licitaciones para licencias en tierra y costafuera

 

 

México está dando marcha atrás a la liberalización de su régimen de exploración y producción de petróleo y gas adelantadas en el 2014 y ahora la inversión pública se complementará con la inversión privada a través de contratos de servicio a largo plazo para la explotación de los hidrocarburos. El anunció lo hizo Octavio Romero, Director General de Pemex, en la presentación del Plan de Negocios para el período 2019-2023.

Hasta las reformas de Peña Nieto, Pemex había monopolizado las operaciones aguas arriba desde la nacionalización de la industria mexicana del petróleo y el gas en 1938; pero con el cambio que ha impuesto el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el destino de esas reformas han estado en duda, pues AMLO ha sido crítico con el cambio y desde que asumió el cargo por un período de 6 años ha suspendido las rondas de licencias, pero dejó en vigencia los acuerdos existentes con operadores privados.

El nuevo plan busca aumentar la producción de petróleo a 2.697 millones de b / d en el último año de la administración de López Obrador. La producción mexicana ahora es de 1.695 millones de b / d.

Octavio Romero, ha asegurado que “El objetivo del gobierno es apoyar a Pemex durante los primeros 3 años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, de modo que, en la segunda mitad de la administración, Pemex apoyará al Gobierno Federal en la financiación del desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país”.