Mayo 13. 2021

Los tres principales desafíos de Guyana

 Ya no es un secreto que Guyana es una de las oportunidades de inversión más atractivas del mundo. El país ha descubierto 9 mil millones de barriles de petróleo recuperable, y eso probablemente sea solo la mitad de su petróleo recuperable total.

Versión libre del original en Inglés por Arthur Deakin/OilNOW

El país de 780.000 habitantes, que limita con Surinam, Venezuela y la parte norte de Brasil, también ha descubierto una abundante cantidad de gas natural que seguirá brotando rápidamente.

A principios de Marzo, el primer FPSO del país, el Liza Destiny, alcanzó su capacidad nominal de 120.000 barriles por día (bpd). Se espera que seis plataformas petroleras más estén produciendo en Guyana para el 2027, lo que elevará la producción total del país a casi un millón de bpd.

A pesar de tener solo un FPSO actualmente en producción, el gobierno de Guyana ha admitido que está abrumado por tratar de satisfacer todos los servicios petroleros costa afuera necesarios.

Bharrat Jagdeo

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Para manejar el repunte de la actividad, el país aún necesita encontrar el equilibrio óptimo entre la ayuda extranjera y los recursos locales.[/perfectpullquote]

El 16 de Marzo, durante un panel de Petróleo y Gas de Guyana realizado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el vicepresidente Bharrat Jagdeo reconoció que el Departamento de Energía de Guyana no tiene la capacidad para abordar los temas de su agenda. Si bien está trabajando en el desarrollo de dicha capacidad, el gobierno está retrasando la licitación pública de un bloque costa afuera, el Bloque E, hasta que tengan más margen de maniobra. Para manejar el repunte de la actividad, el país aún necesita encontrar el equilibrio óptimo entre la ayuda extranjera y los recursos locales.

El crecimiento del sector petrolero también se está vertiendo en otras áreas de la economía de Guyana. Solo en el sector transporte, el gobierno tiene una cartera de proyectos viales equivalente a U $ 1,5 mil millones, más del 25% del PIB del país en el 2019. También se están desarrollando puentes nacionales e internacionales para acortar las cadenas de suministro y facilitar los cruces fronterizos con los países vecinos. La evolución de Guyana ha sido insuperable: fue la economía de más rápido crecimiento en el mundo en el 2020 con un crecimiento del PIB real del 21%.

Desafío N° 1:

Invertir miles de millones en dinero del petróleo

Sin embargo, un crecimiento sin precedentes tiende a ir acompañado de desafíos sin precedentes. El primer desafío es garantizar que el dinero del petróleo acumulado en el Fondo Nacional de Recursos se invierta de manera transparente y eficiente.

La actual administración del PPP ha criticado la estructura establecida por la anterior coalición APNU / AFC y ha prometido reformar la ley que rige el fondo. Su objetivo es hacer que el fondo sea más independiente del gobierno al reducir la influencia del Ministerio de Finanzas en el gasto del dinero. A pesar del prometedor discurso de boca en boca, la decisión de otorgar a la oficina del presidente una supervisión directa de los ministerios de Recursos Naturales y Finanzas es contraproducente para su objetivo previsto.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La oportunidad de utilizar el dinero del petróleo para desarrollar otros sectores, como la agricultura, la minería, el ecoturismo y el inmobiliario.[/perfectpullquote]

Dentro de este mismo desafío, se encuentra la oportunidad de utilizar el dinero del petróleo para desarrollar otros sectores fuera del espacio del petróleo y el gas, como la agricultura, la minería, el ecoturismo y el inmobiliario. De hecho, Guyana fue calificada como el lugar de ecoturismo número uno en el mundo por la ITB en Berlín, sin embargo, es un lugar desconocido para muchos turistas.

Históricamente conocido por su extracción de oro, plata y bauxita, el escudo de Guyana es comparable al rico escudo mineral que se encuentra en África Occidental. Sin embargo, la mayor parte de la tierra de Guyana está sub explorada actualmente y está sujeta a disputas territoriales contenciosas y a la minería informal en pequeña escala que utiliza mercurio. Este nuevo foco de atención es la oportunidad de Guyana para mostrar lo que tiene que ofrecer fuera del sector del petróleo y el gas.

Desafío N° 2:

Elaborar una política de contenido local que fomente las inversiones

El segundo gran desafío es encontrar el equilibrio adecuado entre la participación local y un marco favorable a los inversores. El vicepresidente Jadgeo, considerado por muchos como el que toma las decisiones en la administración, reiteró que la filosofía del gobierno es compartir la prosperidad recién descubierta entre los inversionistas y los ciudadanos guyaneses.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Guyana necesita una política de contenido local con objetivos realistas que sean simples y fáciles de aplicar.[/perfectpullquote]

Para garantizar que los ciudadanos locales participen en el desarrollo del país, Guyana necesita una política de contenido local con objetivos realistas que sean simples y fáciles de aplicar. Un marco demasiado idealista no aborda las capacidades de Guyana en el terreno, donde está luchando por satisfacer las necesidades de una FPSO y se ha visto obligada a depender de Trinidad y Tobago para el 70% de sus servicios en tierra.

FPSO Liza Unity en construcción

El segundo FPSO, Liza Unity, estará operativo a mediados de 2022, casi triplicando la producción total de petróleo del país a 340.000 bpd. Es esencial que la nueva regla de contenido local se ajuste para representar una trayectoria de crecimiento realista para la fuerza laboral local sin poner en peligro el componente clave de la ley: asegurar la participación de Guyana en el sector petrolero.

La Encuesta de Fuerza Laboral de Guyana 2020 publicada recientemente muestra que el 71% de la población ocupada del país vive en regiones rurales y solo el 1% está empleado en servicios profesionales, científicos y técnicos. Estas estadísticas reflejan una población que históricamente ha trabajado en empleos de cuello azul dentro de las industrias agrícola, pesquera y minera fuera de la ciudad capital. Garantizar la participación adecuada de los ciudadanos guyaneses en el auge petrolero en Georgetown, el gobierno necesita invertir fuertemente en el desarrollo de programas técnicos secundarios y postsecundarios. La construcción del primer Instituto de Capacitación Marina y Off-Shore del Caribe, en la parte oriental del país, es un comienzo prometedor y debe brindar capacitación acreditada a quienes quieran trabajar en la industria petrolera.

Desafío N° 3:

Mantener el interés en el flujo de petróleo

El tercer y último gran desafío es garantizar que el petróleo de Guyana siga siendo un objetivo de inversión preferido mientras el mundo atraviesa una revolución energética. Los bajos costos de equilibrio de Guyana, el crudo de alta calidad y el marco regulatorio relativamente estable son particularmente atractivos para las grandes petroleras, ya que califican sus activos y se enfocan en descarbonizar su base de activos.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Un marco regulatorio atractivo y reglas de contenido local sensatas, para hacer de Guyana la oportunidad de inversión más atractiva del mundo.[/perfectpullquote]

Hess, parte del consorcio Stabroek liderado por Exxon, ha reiterado su compromiso con el país después de descubrir que Guyana tiene tasas de recuperación aún más altas y resultados de perforación más rápidos de lo esperado anteriormente. Para mantener este impulso inversor, el gobierno debe continuar proporcionando un marco regulatorio atractivo y una regla de contenido local sensata, para hacer de Guyana la oportunidad de inversión en combustibles fósiles más atractiva del mundo.

……………………..

El Autor

Arthur Deakin es codirector de la práctica de energía de AMI, donde supervisa proyectos en petróleo y gas, energía solar, eólica e hidrógeno, así como almacenamiento de baterías y vehículos eléctricos.

Arthur ha dirigido cerca de 50 estudios del mercado energético latinoamericano desde 2016 y tiene experiencia en proyectos en más de 20 jurisdicciones en las Américas. También ha escrito y publicado más de 20 artículos relacionados con el sector energético.