En mi blog de Nov 01, 2021

Los sucesos del 6 de Enero de 2021 y la demanda del ex-presidente Trump

Por: Gustavo Coronel


LA POBLADA DE ENERO 6, 2021, CONTRA EL CONGRESO DE USA Y LA DEMANDA DEL EX-PRESIDENTE TRUMP

En este momento cursa ante los tribunales del Distrito de Columbia una demanda del ex-presidente de USA, Donald Trump, contra el Comité del Congreso de los Estados Unidos que investiga los sucesos del 6 de Enero de 2021 que provocaron muertos, heridos y la suspensión temporal del proceso de contaje de los votos sobre la elección presidencial que resultó en la victoria de Joseph Biden. Como parte de la investigación iniciada por el Comité del Congreso se le pidió a los Archivos Nacionales de los Estados Unidos información recibida, o generada por la Oficina Ejecutiva del ex-presidente Trump y del ex-vicepresidente Pence relacionada con los hechos ocurridos, incluyendo cualquier posible intento del ex-presidente Trump de cambiar los resultados de la elección.

Parte de la información pedida por el Comité Investigador está amparada por el llamado Privilegio Ejecutivo, el cual en circunstancias normales mantendría confidencial esa información hasta por cinco años a partir de la partida del presidente. Hasta la presidencia de Richard Nixon, en efecto, todos los documentos emanados de la presidencia eran considerados como la propiedad personal del presidente de turno, quien podía invocar el privilegio ejecutivo para mantenerlos confidenciales por el período arriba mencionado.   Sin embargo, a raíz del intento de Richard Nixon de quemar grabaciones relacionadas con el caso Watergate, el Congreso pasó un acta llamada PRA, Presidential Records Act, firmada por el entonces presidente Gerald Ford, en base a la cual los documentos de la presidencia pasaron a manos de los Archivos Nacionales para su preservación y control. Aunque la tradición histórica aún permite a los ex-presidentes ejercer alguna medida de Privilegio Ejecutivo, esta autoridad se encuentra – por decisión de la Corte Suprema –  sobrepasada por el presidente de turno y por el Congreso. Por ello, el presidente Biden ha decidido que los documentos pedidos por el Comité del Congreso a los Archivos de la Nación le sean entregados, lo cual ha causado la demanda del ex-presidente Trump. La Corte Suprema, en una decisión relacionada con el caso Nixon,  dictaminó en su momento que el privilegio ejecutivo a ser ejercido por un ex-presidente es, en el mejor de los casos, de naturaleza marginal, la cual puede ser negada (“overruled”)  por el presidente de turno, quien es considerado como el representante legalmente válido del poder ejecutivo.

La jurisprudencia existente tiende, por lo tanto, a favorecer la autoridad del presidente en ejercicio por sobre la versión de privilegio ejecutivo que aún posee el ex-presidente Trump, por lo cual su demanda muy probablemente no tendrá éxito.

Lo más importante es que la demanda introducida por el ex-presidente Trump tiene un profundo sentido político. Es un intento de evitar que ciertos documentos lleguen a manos del Comité Investigador, por lo cual es difícil pensar que ello no se deba a su naturaleza incriminatoria. Igual sentido posee la orden dada por el ex-presidente a ex-colaboradores como Steve Bannon de no obedecer la orden de comparecencia ante el Comité Investigador como testigos.  Bannon ha desafiado la orden y se expone a ir a la cárcel por desacato, decisión que sugiere que sus declaraciones serían comprometedoras de la pasada administración Trump.

Los sucesos del 6 de Enero de 2021 en el Congreso de los Estados Unidos fueron de una gravedad sin precedentes. La Plataforma que había sido instalada en la puerta del Congreso para la inauguración presidencial fue destruida. Los rebeldes entraron al Congreso, rompiendo obras de arte y equipos de diversa índole, las oficinas de los congresantes fueron saqueadas y los miembros del congreso tuvieron que ser rescatados por las autoridades porque sus vidas corrían peligro. El evento produjo muertos y heridos, por lo cual ha sido catalogado como criminal.

LA TRANSPARENCIA DEBE PREVALECER

El comité investigador del Congreso está formado  por siete miembros del partido Demócrata y dos miembros del partido Republicano. Originalmente estaba diseñado para ser integrado por cinco miembros de cada partido, pero  el partido Republicano retiró sus miembros después del veto a uno de ellos por parte de la líder de la mayoría, Nancy Pelosi. Los dos miembros republicanos que aceptaron su presencia en el Comité han manifestado públicamente su desacuerdo con el ex-presidente Trump y votaron por su enjuiciamiento. Sin embargo, la mayoría de los congresantes republicanos continua alineado con el ex-presidente Trump.

LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE SE HA DEBILITADO POR CAUSA DE ESTOS ACTOS VANDÁLICOS

Esta será una investigación de fundamental importancia, cuyos resultados tendrán un profundo impacto sobre la política estadounidense y podrán generar enjuiciamientos criminales para miembros de la turba que atacó el congreso y para los ex-funcionarios de la pasada administración que puedan haber estado implicados en un intento de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales. Es de hacer notar que, todavía hoy, el ex-presidente y sus seguidores siguen hablando de fraude electoral, sembrando dudas sobre la legitimidad de los procesos electorales del país. Esta postura debilitará cualquier proceso electoral futuro en USA.

Esto sucede con frecuencia en las llamadas repúblicas bananeras pero es la primera vez que ocurre en USA con la intensidad y duración que le ha dado el ex-presidente Trump. La confianza, pilar fundamental de la democracia estadounidense, se ha visto seriamente atacada. Esto solo sería positivo si tales acusaciones tuvieran sustento, pero el fracaso de todos los intentos legales, hasta llegar a la Corte Suprema, y de todos los recuentos pedidos (ver lo ocurrido en Arizona) para cambiar los resultados nos dicen que ello es mentira. Por esto, mantener tal postura como estrategia política se ha convertido en un acto lesivo para la estabilidad política de los Estados Unidos, la cual tendrá consecuencias hoy imprevisibles para quienes la promueven.

Publicado por Gustavo Coronel

………………………

http://598.a26.mywebsitetransfer.com/author/gustavo-coronel/