Dic 07, 2021

Los grandes advierten contra la transición energética

Los CEOs de las compañías petroleras más grandes reiteraron sus creencias de que el mundo seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante años, si no décadas, incluso mientras la sociedad cambia hacia formas de energía más limpias.

Versión del original en Inglés por Paul Takahashi /Houston Chronicle

Jeff Miller, CEO de Halliburton; Mike Wirth, CEO de Chevron; Darren Woods, CEO de ExxonMobil; durante un panel en 23rd WPC (Foto:Mark Mulligan, Houston Chronicle)

Darren Woods, CEO de Exxon Mobil; y Mike Wirth, CEO de Chevron; le dijeron a los asistentes al primer día del Congreso Mundial del Petróleo que compartían las preocupaciones del mundo sobre el cambio climático y promocionaban sus esfuerzos para reducir sus emisiones de carbono.

Si bien las grandes petroleras europeas se han expandido a la energía eólica y solar para prepararse para un futuro con bajas emisiones de carbono, Exxon y Chevron están invirtiendo fuertemente en la captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno y biocombustibles, lo que refleja su creencia de que los combustibles fósiles seguirán siendo la opción mundial para productos asequibles y económicos. combustible confiable, siempre que puedan mitigar las emisiones de carbono nocivas.

Darren puntualizó, “El crecimiento de la energía libre de emisiones es bueno para la sociedad y es un objetivo que apoya nuestra empresa. El hecho es que en la mayoría de los escenarios críticos, incluidas las rutas de cero neto, el petróleo y el gas natural seguirán desempeñando un papel importante en la satisfacción de las necesidades de la sociedad”.

A medida que la actividad económica y los viajes se recuperan de la pandemia, el fuerte repunte de la demanda de gasolina y combustible para aviones ha sido mayor que el ritmo de la producción de crudo, lo que ha provocado que los precios de la gasolina en EE. UU. y los precios del gas natural en Europa y Asia se disparen en los últimos meses. Los altos precios del combustible han obligado a la administración de Biden, preocupada por el clima, a instar a la OPEP a impulsar la producción, y a los países europeos a apelar a Rusia para que suministre más gas natural para garantizar un suministro adecuado de invierno.

Wirth, de Chevron, señaló estos choques en los precios de la energía como evidencia del poder de permanencia de los combustibles fósiles. “El mundo necesita energía asequible, confiable y cada vez más limpia todos los días. Es indispensable en la economía global actualNuestros productos hacen que el mundo funcione y podemos hacerlo funcionar aún mejor”.

Woods advirtió contra una transición energética disruptiva que crearía escasez y elevaría los precios, y agregó que muchas personas dan por sentado los beneficios de los combustibles fósiles, que proporcionan la energía de bajo costo que ayudó a crear la sociedad moderna. También se olvidan de los miles de millones de personas en los países en desarrollo que carecen de acceso a energía asequible que podría ayudarles a mejorar su nivel de vida.

Darren Woods advirtió que “Como ha demostrado la historia en muchas ocasiones, las mejores intenciones mal ejecutadas pueden hacer más daño que bien. Es importante tener esto en cuenta cuando nos ocupamos del cambio climático. Se necesitan cabezas tranquilas y un enfoque reflexivo. Si bien la lucha para mitigar el riesgo del cambio climático es de vital importancia, también lo es el trabajo para satisfacer las crecientes necesidades de las personas en todo el mundo”.

Mike Summers

Mike Sommers, Presidente del API, dijo que la población mundial crecerá de 2 mil millones a alrededor de 10 mil millones de personas para el 2050, lo que requerirá más energía, gran parte de la cual seguirá siendo suministrada por combustibles fósiles. La transición energética es más una adición de energía, y el mundo agrega más energía eólica y solar a la combinación de energía.

Sommers fue enfático, “La transición energética no significa que el petróleo y el gas se vayan. Dijeron que nos estamos alejando del carbón, pero el mundo usa tres veces más carbón que en la década de 1960”.

Captura de carbono

Exxon se comprometió a hacer que sus operaciones en la Cuenca Pérmica alcancen emisiones netas de carbono cero para el 2030. La compañía planea invertir $ 15 mil millones en proyectos bajos en carbono para el 2027, incluidos proyectos de captura de carbono en Europa y Asia y una refinería de biocombustibles en Canadá.

El gigante petrolero de Texas también está trabajando con 10 compañías de energía para desarrollar un centro de captura de carbono de $ 100 mil millones en el área de Houston que podría capturar 100 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono de las refinerías y plantas químicas de la ciudad para 2040, equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 20 millones de coches.

Chevron dijo que su refinería en el sur de California ha comenzado a producir combustible de aviación sostenible, una combinación de combustible para aviones tradicional y biocombustible renovable a partir de aceites de cocina usados, que Delta Airlines está utilizando para impulsar algunos de sus vuelos. La petrolera de California también está capturando el metano emitido por las granjas lecheras y convirtiendo el gas de efecto invernadero en gas natural renovable. También tiene planes de expandir su propio negocio de captura de carbono.

Wirt añadió que “Alcanzando las ambiciones de requeriría una transformación masiva en tecnología e innovación. También requerirá una política gubernamental más ambiciosa diseñada para alinear los objetivos, crear mercados viables y servir como catalizador para la acción. Sin embargo, quizás lo más fundamental sea que requiera nuevas asociaciones y colaboración. Ninguna empresa, ninguna industria, ningún país que actúe solo puede alcanzar los objetivos energéticos y climáticos del mundo “.

Incluso las grandes petroleras europeas dijeron que planean seguir invirtiendo en proyectos de petróleo y gas a corto plazo para financiar sus transiciones energéticas.

David Lawler

BP, que se comprometió a reducir su producción de petróleo y gas en un 40 por ciento para cumplir con sus ambiciones netas cero para 2050, está construyendo su quinta plataforma petrolera en el Golfo de México, y TotalEnergies, que planea convertirse en una de las principales energías renovables del mundo. productores, este año se convirtió en el mayor exportador de gas natural licuado de EE. UU.

Patrick Pouyanné

David Lawler, Director de BP Americas, dijo que “Vamos a invertir en hidrocarburos durante muchos, muchos años por venir. Pero nos enfocaremos en aquellos hidrocarburos que tienen menores emisiones y agregan el mayor valor a la empresa para que podamos financiar esta transición”.

Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, añadió: “Queremos convertirnos en uno de los cinco principales productores de energía renovable del mundo. Pero no se equivoquen. Continuaremos invirtiendo en proyectos de petróleo y gas ”.

paul.takahashi@chron.com

twitter.com/paultakahashi