López Obrador podría reconsiderar reiniciar la ronda de subastas

 México podría reconsiderar el reinicio de las rondas de subasta de exploración y producción de hidrocarburos en seis meses, ya que su cancelación haría que México produzca 600.000 bpd menos a largo plazo

 

En seis meses, el presidente AMLO y altos funcionarios del gobierno se reunirán con las compañías petroleras que tienen contratos, para evaluar sus compromisos de inversión y producción, dijo el jueves Alfonso Romo, jefe de personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ver si cumplen sus promesas, beneficiando a la Secretaría de Finanzas, como argumentaron, entonces el presidente tendrá que tomar una decisión, porque López Obrador ha manifestado que no quiere déficits ni problemas con los desequilibrios fiscales, lo que significa que el sector privado tendrá que convertirse en un motor para hacer crecer la economía en todos los frentes

López Obrador al inicio de su mandato suspendió las rondas de subasta por tres años, argumentando que las compañías de petróleo y gas tenían que probar primero que podían aumentar la producción de las áreas ya adjudicadas.

“Esta información no ha sido ni rechazada, ni confirmada y es el propio presidente quien tiene la última palabra”

Esta información no ha sido ni rechazada, ni confirmada y es el propio presidente quien tiene la última palabra.

En las últimas semanas, las agencias de calificación crediticia han criticado esta medida adoptada por López Obrador y su plan para aumentar la producción de petróleo y gas de Pemex sin alianzas con operadores privados en medio de su deuda neta de más de $ 100 mil millones.

El presidente se comprometió a aumentar la producción de petróleo a 2,4 millones de bpd para 2024 desde los 1,6 millones de bpd registrados en Junio. Pero el logro de este objetivo parece complicado sin la participación privada.

La producción de petróleo crudo de México se ha reducido a la mitad desde que alcanzó un pico histórico en el 2003, ya que los gigantescos campos marinos de Pemex como Cantarell, Akbatun-Pol-Chuc y Ku-Maloob-Zaap han entrado en las fases de una declinación acelerada de su producción.

De acuerdo con un informe de transición emitido por la administración saliente de Enrique Peña Nieto en diciembre, una demora de dos años en las subastas haría que la producción de petróleo alcanzara los 2,46 millones de bpd para 2027, en comparación con los 3,07 millones de bpd si se realizaran las subastas como se planeó originalmente.

De manera similar, si las subastas continúan, México produciría 7 Bcfd de gas natural para 2028, 640 MMcfd más que si las ventas de arrendamiento se archivaran por dos años.