Fotografía de Maddie Meyer para AFP

 

El 23 de agosto de 2018, la Corte del Distrito de Wilmington, Delaware, emitió un mandato de ejecución sobre las acciones y otras propiedades de PDV Holding, Inc, filial de PDVSA a favor de Critallex.

Con el fin de indemnizar a la empresa minera canadiense Crystallex, debido al incumplimiento de un laudo arbitral por parte del Estado venezolano, un juez de Estados Unidos otorgó a la canadiense Critallex el derecho a ir tras los preciados activos estadounidenses de Citgo Holding, Inc., dueña de la petrolera Citgo, que forma parte de las propiedades de PDV Holding y que pertenecen a Venezuela, en un intento por recibir un pago de $ 1.400 millones vinculado a la nacionalización de sus operaciones de extracción de oro en 2008 en el país suramericano.

El Juez de Distrito Leonard Stark en Delaware, otorgó un documento de embargo a Crystallex International Corp a las acciones de Citgo Holding. Stark también impuso una estancia temporal en Crystallex, haciendo cumplir la orden para dar a otras partes la oportunidad de influir; o sea que otras compañías también pueden reclamar los activos, y la orden judicial no significa que Crystallex se hará cargo de Citgo y administrará sus refinerías.

A principios de mes, la corte consideró que PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela constituían una misma entidad, por lo que las acciones de PDVH podrían ser empleadas para resarcir a Crystallex, debido a que califican como activo de uso comercial.

Crystallex ha estado tratando de recuperar las pérdidas de hace una década, cuando Venezuela nacionalizó sus operaciones de extracción de oro bajo el entonces presidente Hugo Chávez. El monto de $ 1.4 mil millones comprendió aproximadamente $ 1.2 mil millones más $ 200 millones de intereses otorgados por un tribunal de arbitraje del Banco Mundial en 2016.

En el reciente mandato, se le ordena a los alguaciles aplicar una ejecución “fieri facias”, la cual congela los activos de Citgo para garantizar que sean empleados para cumplir la sentencia. El juez aclaró que mantiene la jurisdicción para emitir una medida de este tipo, a pesar de la apelación interpuesta por PDVSA un día después del fallo. También se menciona que si PDVSA desea evitar la ejecución sobre el adjunto de acciones podría hacer una emisión de bonos sobre estos activos.

En 2011, Crystallex introdujo una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado venezolano, a raíz de la rescisión del contrato de explotación minera sobre el proyecto aurífero “Las Cristinas” en el estado Bolívar. El 4 de abril de 2016, el Ciadi ordenó al gobierno venezolano pagar 1.386 millones de dólares a la empresa. Un año y medio más tarde, Venezuela aceptó pagar 440 millones de dólares en un lapso de dos años, pero incumplió con el cronograma de desembolsos, lo que condujo a Crystallex a acudir a la justicia norteamericana en busca de activos embargables para resarcir la deuda.

Stark dijo que PDVSA debería presentar una moción y publicar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la orden, pero aún puede apelar si pierde la moción o no puede publicar la fianza.

Por otra parte, los abogados de Rosneft Trading SA (ROSN.MM), una unidad de la compañía petrolera más grande de Rusia, que había comprometido cerca de la mitad de las acciones de Citgo Holding, en una carta instó a una audiencia sobre cómo “estructurar un proceso de evaluación y venta “, por las acciones. Los titulares de los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020 se comprometieron la otra mitad, dijeron los abogados de Rosneft.

El juez otorgó un plazo de un mes para que las partes interesadas envíen sus comunicaciones al tribunal y sean aclaradas sus peticiones. Esto ante las consultas realizadas ante el juez por Citgo y por la petrolera rusa Rosneft, empresa que tiene derechos sobre el 49,9% de las acciones de Citgo utilizadas como garantía de un préstamo por 1.500 millones de dólares.

El miembro de la OPEP, Venezuela, tiene pocos activos en el extranjero, lo que ha alentado a los acreedores como Crystallex a perseguir a Citgo, su activo más valioso fuera del país, con sede en Houston.

Si quiere conocer los detalles del caso y qué acciones podrían tomar los acreedores de Venezuela y PDVSA, visite este análisis realizado por el equipo de Prodavinci.