Mar 20, 2023

Las exportaciones de petróleo de EE. UU. alcanzaron un récord en 2022

Las exportaciones de crudo de EE. UU. alcanzaron un récord en 2022, ya que las liberaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) casi igualaron el aumento de la producción interna para impulsar el suministro de EE. UU. a los países que buscan reemplazar el crudo ruso.

Por Deep Vakil in Bengaluru y Chizu Nomiyama/Reuters

Las exportaciones de crudo de EE. UU. aumentaron un 22 % desde el 2021 para alcanzar un máximo de 3,6 MMBPD el año pasado, ya que la mayor demanda de Europa compensó las menores exportaciones a India y China, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA) de EE. UU.

La producción de EE. UU. en 2022 aumentó en 629.000 bpd, o un 5,6%, a 11,9 millones de bpd, todavía por debajo del récord de 12,3 millones de bpd alcanzado en 2019.

Sin embargo, combinado con 607.000 bpd de emisiones del SPR el año pasado, el crudo total de EE. UU. suministrado al mercado alcanzó los 12,5 millones de bpd, superando los 12,4 millones de bpd suministrados en 2019.

En los últimos años, la nueva producción de petróleo crudo de EE. UU. ha sido principalmente petróleo crudo ligero con bajo contenido de azufre que las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU. no están optimizadas para procesar, y estos nuevos barriles se dirigen a Asia y Europa.

Corea del Sur, los Países Bajos, el Reino Unido y Canadá fueron los principales destinos del crudo estadounidense, mientras que los compradores europeos aumentaron sus compras en un 41 % a partir de 2021 para sustituir el suministro ruso.

Las sanciones de la UE implementadas en diciembre de 2022 que prohíben todas las importaciones marítimas de petróleo de Rusia a Europa hacen probable que la demanda de petróleo crudo de Estados Unidos continúe en 2023.

Mientras tanto, las exportaciones a India y China, que han adquirido petróleo ruso barato con descuento, cayeron colectivamente un 19% en el año, y China también experimentó una reducción de la demanda interna.

Las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU., que se han visto impulsadas por una reorganización del flujo comercial tras la invasión rusa de Ucrania, seguirán siendo elevadas este año a medida que Europa y Asia busquen suministros.

Reporting by Deep Vakil in Bengaluru; Editing by Chizu Nomiyama