Jul 27, 2022

Las arenas bituminosas de Atabasca

seguirán creciendo

El pronóstico de 10 años de S&P Global Commodity Insights espera que la producción de arenas bituminosas en el 2030 sea de 3,5 MMBPD, un 17 % más que los niveles actuales, pero las mayores preocupaciones sobre la seguridad energética aún no han mejorado las perspectivas.

Si bien la invasión rusa de Ucrania ha aumentado el incentivo para aumentar la producción de arenas bituminosas canadienses a corto plazo, no ha alterado fundamentalmente las perspectivas de producción a largo plazo, según el último pronóstico del S&P Global Oil Sands Dialogue.

El pronóstico actualizado a 10 años espera que la producción de arenas bituminosas de Canadá alcance los 3,5 millones de barriles por día en el 2030, un aumento de alrededor de medio millón de barriles por día en comparación con los niveles de producción del 2021, según el pronóstico de S&P Global Commodity Insights. En el pronóstico anterior se esperaba que la producción alcanzara los 3,6 MMBPD en el 2030, una diferencia de 100.000 bpd.

Kevin Birn

Kevin Birn, VP, Analista Jefe de Mercados Petroleros Canadienses, S&P Global Commodity Insights, dijo “La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el interés en la capacidad de Canadá, y específicamente de las arenas bituminosas, para contribuir con más suministro de crudo al mercado petrolero mundial. Si bien esto ha aumentado el incentivo para aumentar la producción de arenas bituminosas a corto plazo, un enfoque a largo plazo en fortalecer los rendimientos para los accionistas y descarbonizar la industria, continúa pesando sobre el crecimiento a largo plazo”.

Las últimas revisiones a la perspectiva de 10 años reflejan tendencias más recientes, como el cambio de las prioridades de los inversionistas hacia mayores retornos del capital, así como las ambiciosas expectativas de reducción de gases de efecto invernadero anunciadas por el Gobierno de Canadá y los planes anunciados por la industria que requerirían inversiones a gran escala. inversiones durante varios años en proyectos de descarbonización, como la captura y el almacenamiento de carbono.

S&P Global Commodity Insights ya esperaba que la próxima década fuera una de crecimiento sostenido pero más lento para las arenas bituminosas debido a la falta de una capacidad adecuada de transporte por oleoductos de larga distancia que contribuyó a la inseguridad regional de precios en el pasado que redujo las expectativas de crecimiento anteriores.

El último pronóstico de 10 años espera una continuación de la tendencia en la que la mayor parte del crecimiento de la producción proviene del aumento, la optimización y la finalización de proyectos en los que ya se ha invertido algo de capital. Se espera que más del 80% del crecimiento en la nueva perspectiva provenga de estas áreas. Se espera que casi la mitad del crecimiento provenga solo del aumento de las operaciones existentes. El énfasis en el crecimiento de la producción de los proyectos existentes significa que el mayor crecimiento de la producción de arenas bituminosas se producirá en los próximos años.

Celina Hwang

Celina Hwang, Directora, North American Crude Oil Markets, S&P Global Commodity Insights, dijo “Si los niveles de precios actuales se mantienen, es posible que los operadores upstream puedan satisfacer a los accionistas con suficientes retornos, avanzar en los esfuerzos de descarbonización a mayor escala e invertir en una producción creciente”.

Sin embargo, es más probable que cualquier revisión al alza de las perspectivas provenga de una optimización mayor a la esperada en lugar de nuevos proyectos a mayor escala, según el análisis. Incluso las mejoras menores en la optimización tienen el potencial de ganancias significativas. Una mejora del 1 % anual de un sistema de más de 3 MMbd podría resultar en 250 000 b/d más de producción para 2030.

Celina agregó, “La historia de las arenas bituminosas canadienses en la actualidad parece ser cada vez menos sobre el crecimiento de la producción. Se trata más de los retornos de los inversores, la optimización y el mantenimiento de la producción, al mismo tiempo que se aceleran las tecnologías para reducir las emisiones, lo que coloca a la industria en una posición para competir con el carbono”.

Consulte la siguiente publicación de blog para obtener más información sobre el  S&P Global Oil Sands Dialogue 10-year production forecast: https://ihsmarkit.com/research-analysis/longterm-oil-sands-outlook.html

………………..

Media Contacts: 

S&P Global: Jeff Marn +1-202-463-8213, Jeff.Marn@ihsmarkit.com