Abr 05, 2022

La suspensión del petróleo y el gas rusos amenaza a Alemania con una recesión

 Detener los suministros de petróleo y gas rusos a Alemania hundiría a la economía más grande de Europa en una recesión, advirtieron los bancos alemanes.

 Versión del original en Inglés por Charles Kennedy/OILPRICES

Según un reporte de Reuters, el organismo de la industria BDB espera una fuerte caída en el crecimiento económico este año, de alrededor del 2 %, debido a la guerra en Ucrania, y eso es si los suministros continúan.

Christian Sewing

Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank, declaró a los medios de comunicación especializados que “La situación sería aún peor si se detuvieran las importaciones o los suministros de petróleo y gas natural rusos. Entonces sería prácticamente inevitable una recesión significativa en Alemania”.

Christian agregó que “La cuestión de las medidas de ayuda del gobierno para empresas y sectores se volvería aún más urgente”.

La semana pasada, después de que el presidente de Rusia anunciara que Gazprom a partir de Abril sólo aceptaría pagos en rublos por su gas, el gobierno alemán activó la Fase 1 de un plan de emergencia que se aplica si hay una interrupción del suministro.

El plan podría contemplar el racionamiento del suministro de gas. Otros estados miembros de la UE, incluidos Grecia y los Países Bajos, también han puesto sus sistemas y partes interesadas en alerta máxima. Italia y Letonia también emitieron advertencias sobre posibles interrupciones.

Sin embargo, Alemania es particularmente vulnerable a las interrupciones del suministro de gas, ya que depende de Rusia para obtener aproximadamente la mitad del gas que consume. A principios del mes pasado, los industriales alemanes instaron al gobierno a diseñar un sistema de alerta temprana y señalaron que hay “indicios concretos y serios de que la situación del suministro de gas está a punto de deteriorarse”.

Ahora, los banqueros alemanes se han unido a los llamados a la acción para prevenir lo peor, dirigiendo esos llamados al Banco Central Europeo. Deutsche’s Sewing pidió al BCE que ponga fin a sus actividades de compra de bonos y “envíe una señal” sobre las tasas de interés que, dijo, “se necesitan con urgencia”.

By Charles Kennedy for Oilprice.com