Ene 09, 2023

La piedra filosofal

Chevron ha tenido paciencia. Sabe que está sentada sobre las reservas de hidrocarburos más grandes y baratas del mundo, por lo que ahora está dando pasos firmes para recuperar su posición en Venezuela.

Este editorial, escrito hace algún tiempo, concluye que este país, muy pronto va ocupar de nuevo su rol estelar dentro del concierto de las naciones petroleras más ricas del orbe ….


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

La piedra filosofal, llamada también Magnus Opus (la Gran Obra), piedra de la sabiduría o elíxir de la vida era, según las creencias de los antiguos alquimistas, una piedra o una sustancia fantástica con propiedades extraordinarias a la que se le atribuía el poder convertir los metales en oro y plata, curar las enfermedades, prolongar la vida e, incluso, otorgar la inmortalidad.

Aunque es imposible saber quién fue el Padre de la Alquimia, se acepta como el primer alquimista del mundo a María la Judía, quien vivió entre los siglos I y III y fue la inventora de varios dispositivos y procedimientos, que fueron de uso común por los alquimistas que vinieron después de ella. De hecho, el Baño de María, muy popular en la cocina de nuestros días, tiene ese nombre en su honor.

La alquimia definitivamente fue una práctica -o una ciencia-, a la cual la humanidad le debe mucho porque las inversiones y el trabajo realizados por los alquimistas de la Edad Media fueron las bases de la química moderna y, si bien no lograron su objetivo de transformar cualquier metal en oro, su método científico condujo a importantes descubrimientos. Los alquimistas son los precursores de muchos avances en las más diversas industrias, tales como la farmacéutica, la cosmética, la pintura, la pólvora, tintas, cerámica y, algo muy importante, en los procesos para la producción de bebidas alcohólicas.

Buscando como relacionar la búsqueda de la Piedra Filosofal que nos conduzcan a una insuperable calidad y a la felicidad, total, nos encontramos con el inglés Frederick Soddy (Sep. 02, 1877-Sep.22, 1956), premio Nobel 1921 por sus trabajos sobre isótopos y radioactividad, quien se convirtió en un economista cuyas propuestas para el sistema monetario, que fueron despreciadas e ignoradas, son hoy una práctica común.

Soddy fue pionero criticando el crecimiento económico basado en la utilización de los combustibles fósiles para generar energía y afirmó que el sistema confunde la riqueza con la deuda y de hecho actuó como si fuera un alquimista económico en busca de una piedra filosofal para transformar la deuda en riqueza.

Hemos realizado este ejercicio de alquimia moderna para afirmar con fuerza, en nuestra condición de comunicadores petroleros éticos y responsables, con casi medio siglo en este oficio, que la industria petrolera de Venezuela no está tan mal como aparenta y como analistas -de buena fe la mayoría-, lo tratan de hacer ver y con ello desvirtúan la realidad de su poderosa industria, que está predestinada por la Providencia a surtir de energía fósil a la humanidad por muchos años más.

Con esto queremos decir que con muy poco dinero, en términos relativos, la industria petrolera venezolana se va recuperar, pues este país tiene el petróleo más barato del mundo occidental. A Venezuela le resulta fácil recuperar su producción, pues muchos pozos productivos están cerrados por problemas mecánicos rutinarios; sus facilidades de superficie, sus patios de tanques, sus refinerías, plantas de procesamientos, y puertos de embarques se encuentran bastante destruidos y ameritan inversiones importantes para su reparación.

En proceso de detener y estabilizar la declinación de la producción e iniciar la recuperación de los niveles de producción a los niveles históricos de 2.5-3.0 MMBPD en Venezuela, será un símil del proceso de la consecución de la Piedra Filosofal de los alquimistas – que dicho sea, todavía hay quienes están en su búsqueda-, porque en esa tarea se generará la producción diferida, lo que ayuda a llenar la caja de los activos; o sea que independientemente que esa Tierra de Gracia que es Venezuela, alcance su producción del pasado, en la realización del trabajo para alcanzar esa meta se va a generar mucha riqueza.

La Pequeña Venecia va a rescatar su supremacía como país petrolero por excelencia de América. Por ahora los dejamos con la inquietud de los alquimistas y su contribución al progreso de la humanidad, a pesar de no haber llegado, todavía, a desarrollar Piedra Filosofal.