Sep 03, 2021

La pandemia afectó al OTC 2021

Por: Jorge Zajia | jzajia@petroleumag.com


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Schlumberger anunció el viernes 13 de Agosto que retiraba totalmente su participación y presencia en la Offshore Technology Conference, justo tres días antes de su inicio en el NRG Park de Houston, un imponente complejo de edificios conformado por la antigua casa de los Astros, el icónico Astrodome (hoy cerrado), la Astro Arena, el moderno e inmenso estadio del equipo de fútbol americano los Texas, el propio NRG Center, amplios estacionamientos e instalaciones aledañas, diseñadas y concebidas para alojar grandes cantidades de personas.

La deserción del gigante de los servicios petroleros, uno de los mas conspicuos participantes en la cita anual, le clavo un puñal en el corazón al evento de clase universal, que convoca y atrae desde todo los rincones del mundo, a miles de ejecutivos, técnicos y público en general, que concurren a la capital mundial de la energía, para tener contacto directo con las tecnologías más avanzadas de servicios, equipos y productos para la explotación de los hidrocarburos offshore; escuchar las conferencias y charlas de los más destacados profesionales a nivel mundial; de reencontrarse con antiguos colegas y establecer nuevas relaciones con sus colegas del lucrativo negocio del petróleo y el gas natural.

El OTC 2021 ha sido tan pobre que los organizadores, encabezados por su CEO Leigh Ann Runyan, se han negado a dar las cifras de los asistentes por primera vez en los 52 años de la Conferencia, fundada en 1969. La excusa para ocultar las cifras es que la pandemia afectó al evento y la comparación con años anteriores sería injusta. Leigh Ann se justifica afirmando que aunque este año fue mucho más pequeño (esperaban al menos 30.000 personas), “OTC estimuló valiosas redes y conexiones interpersonales entre expositores, asistentes y panelistas”.

Mi experiencia personal la puedo resumir desde el punto de vista de una persona quien desde 1978 asiste ininterrumpidamente: El OTC tradicionalmente empieza todos los años el primer lunes de Mayo y se clausura el jueves. El año pasado fue suspendido como consecuencia de la pandemia y este año se programó para el lunes 16 de Agosto, por primera vez, también, se realizó presencial y virtual.

Las conferencias y la exhibición abarrotan todos los espacios, que son muy grandes, del NRG Park de Houston. Es difícil encontrar donde estacionar el auto, muy a pesar que se habilitan estacionamientos adicionales aledaños al NRG y satélites en otros puntos de la ciudad, desde donde se facilita el transporte hasta el sitio del evento. Este año era increíble ver todos esos espacios que años anteriores estaban atestados de autos, totalmente vacíos.

El espacio de exhibición se limitó a las áreas C, D y F del amplio NRG Center. No habían grandes estands, solo unos pocos, y el 50% estaban con la decoración básica con que la entregan los organizadores: una cortina para limitar el área y en una cartulina el nombre de la empresa. Nada de decoración particular. No habían ejecutivos de alto rango atendiéndolos a excepción de los espacios de Guyana.

Jason Draper, profesor asociado del Hilton Hotel College de the University of Houston, dijo al Houston Chronicle: “Hay un tremendo efecto dominó para la hospitalidad y la economía local. Cuando tienes un gran evento como OTC, las personas que vienen aquí necesitan habitaciones de hotel, lugares para comer, atracciones como museos, tiendas y juegos de béisbol. Necesitan transporte para llegar a los lugares. Una vez que la gente se sienta cómoda viajando de nuevo y las restricciones continúan para abrirnos, con suerte salimos de la pandemia y que las cosas volverán a la normalidad y tendremos más de ese impacto para la economía local “

En fin, puedo decir que desde todo punto de vista, OTC 2021 fue el 5%-10%, del OTC 2019.