Ago 01, 2022

La fotografía documental

En 2018, la oficina de América Latina de la empresa Stork creó un concurso de fotografía, en el cual los empleados de la compañía participaron como fotógrafos con diferentes tomas realizadas en áreas dentro de las instalaciones pertenecientes a la empresa Stork, otros sitios de trabajo. El propósito no era solo mostrar este tipo de arte, sino también el tipo de trabajo realizado por la empresa en diferentes áreas.

Alexandra Hayek Sandia/Petroleum

Primer Premio, “Recorredor de Pozos en el contrato CEPSA O&M” por Neidir Hurtado

La empresa Stork se dedica a Operaciones y Mantenimientos a nivel global y en América latina tiene presencia en tres países principalmente como lo son Colombia, Perú y Trinidad; países de los cuales sus empleados participaron en dicho concurso de fotografía. Las bases del concurso permitían que los artistas tomaran sus fotografías con el tipo de cámara fotográfica preferida incluyendo teléfonos, cámaras digitales y/o profesionales. Esto permitió que el concurso fuera accesible para cualquier artista con cualquier medio que tuviera a su alcance para crear su obra.

Al poner en marcha este proyecto, la compañía demuestra su compromiso con el desarrollo de la creatividad de sus empleados no solo en las tareas inherentes a sus servicios de ingeniería y actividades del negocio petrolero sino a las diversas capacidades artísticas de sus colaboradores mostrando así el mundo de la ingeniería y el petróleo como un arte. Cada fotografía fue tomada en un sitio diferente de Stork en América Latina, que significara algo importante para el creador, como su sitio de trabajo, etc.

Diferentes artistas decidieron mostrar diferentes partes y procesos de lo que se hace en la empresa. Mientras que algunos decidieron capturar a los trabajadores en su labor diaria, otros decidieron adoptar un enfoque diferente y fotografiar el entorno en el que trabajan y las áreas que les rodean o que transitan día a día. Muchas de estas fotos dieron como resultado un trabajo que destaca partes de los sitios de trabajo que seguramente podrían no haberse apreciado en otras circunstancias.

La fotografía ganadora se titula “Recorredor de Pozos en el contrato CEPSA O&M” y fue realizada por Neidir Hurtado. La imagen muestra una iguana descansando sobre un pozo de petróleo. Es una imagen vibrante y muestra el contraste entre este ser vivo sacado directamente de la naturaleza y el entorno industrial que ha tomado como propio. Los colores de la fotografía y la mezcla del ambiente industrial petrolero con la fauna de la zona fueron claves para ser escogida como primer premio. Adicionalmente, la Iguana representa el emblema de la compañía petrolera nacional de Colombia, Ecopetrol.

En este espacio artístico, podemos ver cuán cerca está la industria del petróleo de la naturaleza que la rodea. Incluso se puede argumentar que, en este caso, el arte sugiere que ambos mundos pueden y deben coexistir. Como han demostrado todas estas fotos, hay maravillas y arte que se pueden encontrar en los sitios del desarrollo de la Industria Petrolera, solo debemos estar atentos a ellos y apreciarlos.

La fotografía es un método de arte que también nos sirve para documentar eventos e ilustrar diferentes ideas y mensajes que el artista quiera destacar.