La contra oferta de Occidental puso a pensar a Anadarko

La oferta de Occidental Petroleum es la culminación de casi dos años de disputas con Anadarko Petroleum, un negocio que hasta ahora la compañía ha visto escaparse de sus manos en varias oportunidades

 

 

Gracias su agresividad y a realizar una oferta más alta, Occidental parece haber ganado la batalla ante la oferta más baja, pero ya acordada, de Chevron para adquirir la apetecible petrolera, ya que el directorio de Anadarko decidió conversar nuevamente con Occidental ante una oferta notablemente superior. Esta contra oferta de Occidental a Anadarko lleva a las dos compañías a conversar después varios intentos de negociar en el pasado.

Chevron entró en la escena y comenzó a hablar con Anadarko. Lo que llamó la atención de Occidental, y a finales de Marzo la compañía hizo una oferta de $ 76 por acción, incluyendo $ 19 en efectivo.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””] “Las fuertes negociaciones por Anadarko la vigila muy de cerca la industria energética, ya que podría iniciar una ola de sociedades y fusiones en la atractiva Cuenca del Permian”   [/perfectpullquote]

Las fuertes negociaciones por Anadarko la vigila muy de cerca la industria energética, ya que podría iniciar una ola de sociedades y fusiones en la atractiva Cuenca del Permian, que se ha convertido en la mayor atracción para las inversiones petroleras del mundo. Cualquiera que sea la compañía que gane esta puja se convertirá en el productor número uno de esa rica cuenca. Además, para Occidental, adquirir a Anadarko significa que se convertirá en el tercer mayor productor de petróleo del Estados Unidos..

El 8 de Abril, cuatro días antes de que se hiciera público el acuerdo con Chevron, Occidental redujo su oferta a $ 72 por acción

Con la oferta de Chevron de $ 65 por acción ya sobre la mesa, Anadarko tenía que tomar una decisión. El día antes del anuncio del acuerdo, la CEO de Occidental, Vicki Hollub, se comunicó con su contraparte de Anadarko, Al Walker, con una nueva propuesta: podría regresar a $ 76 por acción.

En cambio, preocupado de que Chevron pudiera alejarse si las negociaciones se pusieran se enfriaran, Anadarko eligió un camino más seguro y pasó el día finalizando los detalles de su acuerdo con Chevron, al tiempo que cambió los pagos de compensación para el personal directivo, incluido un voto para cubrir los impuestos especiales..

Anunció el acuerdo de $ 33,000 millones, aprobado por ambas Juntas Directivas, el 12 de Abril, y dijo que esperaba que la transacción se cierre en la segunda mitad de este año.

La adquisición de Anadarko sería el mayor acuerdo de una compañía de petrolera desde que Royal Dutch Shell compró BG Group en el 2016, ya que en virtud de la caída de los precios del petróleo en el 2014, las negociaciones en la industria han disminuido.