Mayo 12, 2021

James Story tiene una historia que contarnos

Por: Jorge Zajia | jzajia@petroleumag.com


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

VAPA y VenAmerican se juntan para ofrecernos el webinar “Una Visión de los Estados Unidos de América para la Reconstrucción del Sector Energético Venezolano” que tiene como expositor al Embajador James Story y moderador a Milton Chaves, el país petrolero más importante de América Latina (con las reservas petroleras de las mas grandes del mundo) y que, según afirma Alí Moschiri, ex Presidente de Chevron para África y América Latina, “Ni los vaivenes de la oferta y la demanda, ni los precios, ni las cuotas de la OPEP, le impedirán a Venezuela atraer las inversiones para su reactivación petrolera, posterior a las sanciones”.

James Broward Story es un diplomático de carrera que actualmente es el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, quien se encuentra encargado de la Unidad de Asuntos de Venezuela del Departamento de Estado, localizado en Bogotá. Habla perfectamente el Español, incluidos frases coloquiales y modismos, es un profundo conocedor de la realidad de la situación política, económica y social del país suramericano y se expresa libremente sobre los aspectos fundamentales de sus funciones y responsabilidades.

James escribió hoy en su cuenta de twitter -a raíz del más reciente mensaje del Presidente Juan Guaidó , que: “Apoyamos los esfuerzos de @guaido y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracias en Venezuela, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libre”.

El Moderador de esta exposición de “Jimmy” es el venezolano/americano, Milton Chaves, un profesional con toda una vida dedicado al quehacer técnico, comercial y político de la industria del petróleo. Sus primeros pasos los dio en el agregaduría comercial de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, donde tuvo una destacada labor en la organización y promoción de conferencias y exhibiciones petroleras en Venezuela. De allí pasó a Washington como encargado de las relaciones gubernamentales de ExxonMobil. Actualmente es Consultor de Energía y Asuntos Internacionales, basado en Houston.

Este webinar de hoy tiene especial importancia por los movimientos que se están dando en Venezuela en torno Petróleos de Venezuela y a su industria petrolera , que hace poco más de 20 años registró una producción de 3.2 MMBPD y que hoy a duras penas oscila alrededor de los 500 MBPD, muy a pesar que la tierra del Padre de la OPEP, Juan Pablo Pérez Alfonso, cuenta con una de las reservas probadas de petróleo y gas natural mas grandes del mundo.

La Vicepresidencia de Planificación e Ingeniería de Petróleos de Venezuela publicó en Febrero 2021, un detallado informe donde presenta las oportunidades de inversiones en toda la cadena de valor de la industria, con el objetivo de alentar el interés en las inversiones petroleros del país, para levantar su alicaída producción desde 500 MPD hasta 1.8 MMBPD a finales del 2021.

En el documento se proponen 150 oportunidades de inversión, que promueven las asociaciones estratégicas, ganancias compartidas, convenios de producción, contratos de servicios y prácticamente cualquier forma de negociación que le inyecte el dinero fresco que PDVSA necesita para detener la declinación e incrementar la producción.

Levantar a 1.8 MMBPD la producción venezolana en los 8 meses que restan del 2021, más que una quimera o una ilusión, es una utopía; pues la declinación de la producción del país se debe a que han ido de la mano la ineptitud y la corrupción.

Hoy todas las instalaciones de PDVSA: pozos, facilidades de producción, almacenamiento y transporte, terminales de embarque, refinerías, plantas de gas…todo, absolutamente todo esta en ruinas y descuartizado para ser vendido como chatarra ferrosa.

En este webinar con el Embajador Jimmy Story, moderado por Milton Chaves, es una magnífica oportunidad para hablar de planes concretos, reales y realizables, que coadyuven a rescatar a la industria petrolera venezolana, para que de nuevo juegue el rol estelar que, desde el nacimiento mismo de la industria petrolera, ha ocupado en el concierto de las primeras empresas petroleras del mundo.

………………………

http://petroleumag.com/category/editorial/