“Hoy es 20 02 2020, fecha interesante”


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia Editor in Chief

Queremos transcribir en este espacio el Editorial del amigo y colega , Presidente de UnaPetrol, Horacio Medina, Paco, a quien conocí en la década de los 80, cuando compartimos responsabilidades como miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleos, SVIP, cuya presidencia ejercía el prematuramente fallecido Jorge García Yúnez, quien con su liderazgo inició la reconstrucción del gremio que agrupa a los ingenieros petroleros venezolano, que por esa época estaba alicaída y prácticamente abandonada.

Paco es muy conocido por sus luchas en defensa de la meritocracia de Pdvsa, actitud que le valió el despido sin honores cuando un desaforado Chávez, haciendo gala de su ejercicio juguetón e irresponsable de la presidencia de Venezuela, en vivo y en directo por cadena nacional de radio y televisión, procedió a descuartizar a la formidable petrolera estatal, despidiendo sin fórmula de juicio e ilegalmente a unas 23.000 personas que formaban parte de su contingente de recursos humanos más valiosos.

Han transcurrido casi dos décadas de ese aciago momento y es muy oportuno traerlo a colación precisamente hoy, cuando quienes en funciones de gobierno han crucificado a Pdvsa en el altar de la ineficiencia, la ineptitud y, sobre todo, la híper corrupción, anuncian un “decreto de emergencia energética para proteger a la industria petrolera del imperio”, bautizado con el nombre del fallecido Alí Rodríguez Araque, sospechoso de corrupción administrativa cuando durante su gestión desapareció la bicoca de US$40.000.000.000 destinados a solucionar lo que se denominó la emergencia eléctrica y hoy el pueblo de Venezuela sufre las penurias del azote de los frecuentes apagones.

Los miembros de esa rimbombante “comisión presidencial” no tienen experiencia petrolera alguna y sus ejecutorias públicas están muy cuestionadas por su ineptitud y deshonestidad. Su presidente Tareck El Aissami tiene graves acusaciones ante la justicia de Estados Unidos y otro miembro es el actual presidente de Pdvsa, Quevedo, un militar cuya gestión al frente de la empresa, exhibe el palmarés de haber destruido su ya mermada capacidad de producción. No estamos diciendo nada nuevo. Todo lo anterior ha sido público y notorio y está muy bien documentado.

Horacio “Paco” Medina/Presidente de UnaPetrol

Nos extendimos más de la cuenta en esta introducción al Editorial de hoy de Paco Medina, el cual transcribimos a continuación y cuyo título es el de están nota:

“Casualmente, alrededor de esta fecha, pero en 2002 fue publicado un comunicado con un llamado de angustia y alerta que fue titulado “Salvaguardemos a PDVSA”. Quedaba claro que la autoría de ese comunicado correspondía a Altos Ejecutivos y Gerentes de PDVSA que, poco tiempo después, en su gran mayoría, conformarían la lista de los 23 mil despedidos.

“Se trataba de poner al país en conocimiento del asalto que estaba planificado para tomar los proventos del petróleo, sin importar lo que ocurriera con esta empresa estatal, a la fecha insignia del país y empresa de clase mundial.

“El grito fue oído por muchos venezolanos, pero también fue no solo ignorado, sino despreciado por otra importante porción de venezolanos. El resultado de ese desprecio lo vemos 18 anos después.

“PDVSA, que parece tener mas vidas que un gato, esta en ruinas. Destruida desde sus mas profundos cimientos, éticos, morales, institucionales, técnicos, operacionales, económicos, financieros y laborales.

“Hoy, otro grupo de ignaros han sido comisionados para reanimarla, solo terminaran por enterrarla, cual comisión de sepultureros. Triste, indignante, pero cierto.

“Decimos NO a la politización de la industria en todos sus cuadros directivos y gerenciales, decimos SÍ a la meritocracia para construir la corporación energética.

“Salvaguardemos a PDVSA”

Deseo complementar este editorial citando un extracto del discurso pronunciado por el Presidente Rómulo Betancourt ante el Congreso Nacional el 6 de Agosto de 1975, en su calidad de Senador Vitalicio, con motivo de la discusión del proyecto de Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, conocida como Ley de Nacionalización Petrolera: “… en la empresa matiz se procurará situar personas capacitadas y honradas para impedir dos peligros que se han apuntado en esta ocasión que Venezuela va a tomar el dominio absoluto de su petróleo: el peligro de la burocratización y el peligro de la inmoralidad administrativa”.

El Libertador Simón Bolívar, citado por Horacio Paco Medina en su editorial de hoy, también se ocupo de este asunto cuando sentenció: “Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”