Mayo 31, 2021

Guyana y Surinam han alcanzado la “velocidad de despegue del desarrollo”

 Versión del original en Inglés publicado por OilNOW/Guyana

Ubicados en la costa norte de América del Sur, Guyana y Surinam están entre los países más pequeños del continente. Pero con el descubrimiento de recursos de hidrocarburos de miles de millones de barriles, las perspectivas económicas de estos gigantes potenciales se encuentran entre las más brillantes de la región.

Lumay Viloria

Descubrimientos recientes en la cuenca Guyana-Surinam atestiguan estimaciones de más de 10 Billones de barriles de crudo y más de 30 Tcf de gas, dijeron Thomas Cool y Lumay Viloria del grupo de consultoría Endeavour Management en un análisis reciente.

“Como muchos éxitos de petróleo y gas, esta es una historia que comienza temprano con la exploración en tierra, seguido de un largo período de decepción en la exploración en las regiones costeras y de la plataforma continental, que finalmente culmina en el éxito en aguas profundas”, afirman Cool y Viloria.

Dijeron que el éxito final es un testimonio de la perseverancia de los gobiernos de Guyana y Surinam, sus agencias petroleras y de las compañías petroleras internacionales.

“Los pozos exitosos en la cuenca Guyana-Surinam se deben a una combinación de factores, la mayoría de los cuales están relacionados con la tecnología”, dijeron.

Esta tecnología es responsable de más de 9 mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo encontrados hasta la fecha en el bloque Stabroek, en la costa de Guyana, por la petrolera estadounidense ExxonMobil. En Surinam, Total y Apache han hecho cuatro descubrimientos en el Bloque 58, mientras que Exxon y Petronas han hecho hasta ahora uno en el Bloque 52. El banco de inversión multinacional estadounidense y la empresa de servicios financieros Morgan Stanley cree que el Bloque 58 por sí solo contiene un potencial de 6.500 millones de barriles de petróleo equivalente.

Exxon ha dicho que la base de su éxito en Guyana es la inversión inicial en datos sísmicos y tecnología patentada, como imágenes de inversión de campo de ondas completo y algoritmos que se ejecutan en supercomputadoras para brindarle la mejor oportunidad de encontrar depósitos de petróleo y gas.

Los analistas de IHS Markit dicen que Guyana se mantiene en una posición ventajosa en el umbral de rentabilidad para los desarrollos costa afuera, lo que la hace altamente competitiva, incluso con la potencia de Brasil.

“Si miramos todos los proyectos … todos los campos que hemos analizado en Guyana, el punto de equilibrio en promedio es de aproximadamente $ 31 el barril”, dijo Siddhartha Sen, director de IHS Markit, hablando en un seminario web sobre desarrollos upstream en el Cuenca de Guyana/Surinam.

Dijo que los bajos costos de equilibrio hacen que los activos de Guyana sean muy competitivos o comparativos cuando se analizan algunas de las otras regiones más interesantes que se están desarrollando en América Latina.

“Uno de los lugares que me viene a la mente son las pre-sales en Brasil… los costos de equilibrio allá están básicamente por debajo de los $ 35, algunos de ellos están incluso por debajo de los $ 30”, dijo. “Entonces, cuando ve eso, sabe que esto se encuentra dentro de ese rango y se siente muy interesante que algunas de las regiones como Brasil donde se está desarrollando el pre-sal estén mostrando números similares en términos de “breakevens” como algunos de estos descubrimientos y Guayana. Así que eso es solo para dar una perspectiva de cómo se ve “.

En términos del valor actual neto (VAN), Sen dijo en Stabroek Block que esto asciende a alrededor de 18 mil millones de dólares para casi todos los descubrimientos que se han anunciado.

“De nuevo, si hago una comparación con algo fuera de Guyana, es similar al VAN de nuestro campo petrolero gigante de aguas ultraprofundas Tupi, en Brasil”, señaló. “Entonces, son este tipo de comparaciones las que básicamente te hacen pensar que hay una historia de éxito aquí”.

Cool y Viloria dijeron que los mayores desafíos para Guyana y Surinam no están en las propiedades de los yacimientos, ya que tanto las rocas como los fluidos parecen tener la calidad deseada, ni tampoco la tecnología, porque la tecnología de aguas profundas se ha desarrollado desde la década de 1980. Dijeron que lo más probable es que aproveche la oportunidad para implementar las mejores prácticas de la industria, desde el principio, en la producción costafuera.

“Esto permitiría a las agencias gubernamentales y al sector privado desarrollar regulaciones y políticas para permitir un marco amigable con el medio ambiente y hacer posible el crecimiento económico y social de ambos países”, dijeron.

Por lo tanto, el resultado final para Guyana y Surinam estará determinado por las decisiones que se tomen en la actualidad a medida que continúan los mega descubrimientos en alta mar y avanzan los desarrollos de campo.

“Han alcanzado una especie de velocidad de despegue de desarrollo, si se puede llamar así, después de algunas décadas aparentemente de esforzarse mucho para llegar a ese punto”, dijo David Vaucher, director asociado de IHS Markit. “Hasta ahora, los éxitos han estado ahí y económicamente las cosas son lo suficientemente sólidas como para continuar en el futuro”.