Guyana no puede aumentar las regalías y mantener la competitividad

Tras el anuncio del Departamento de Energía de Guyana de que planea aumentar la recaudación del gobierno al aumentar las regalías a pagar por la producción de petróleo y gas en la futura ronda de licencias del tercer trimestre de 2020, Alessandro Bacci, Analista de Petróleo y Gas de Upstream en GlobalData, ofreció su opinión

 

 

Si Guyana sigue adelante con su plan de aumentar las regalías en sus acuerdos de producción compartida (PSA), el margen de ajuste será limitado si desea mantener su competitividad en la región. Bajo la estructura de contrato actual, Guyana puede elevar sus regalías hasta una tasa del 5% desde el 2% actual. Más allá de ese umbral, puede disminuir el atractivo del marco fiscal petrolero del país para los inversionistas.

“GlobalData evaluó la rentabilidad de un desarrollo offshore de Guyana con una tasa de regalías del 2% aplicada a la licencia Stabroek operada por ExxonMobil, y con un aumento en los escenarios de regalías de 5%, 10% y 15%. Esta evaluación muestra que elevar la tasa de regalías por encima del 5% podría hacer que los rendimientos potenciales bajo el régimen fiscal de Guyana sean significativamente menos competitivos que bajo los regímenes de los rivales regionales, como Brasil y Suriname.

“Desde las negociaciones iniciales con ExxonMobil, se ha prestado mucha atención a la tasa de regalías como si fuera la única fuente de gobierno. Sin embargo, esto es una tergiversación de la estructura de PSA. La realidad es que el modelo de PSA tiene una recuperación de costos del 75%, mientras que el 25% restante del beneficio del petróleo se divide en partes iguales entre los licenciatarios y Guyana. La tasa mínima efectiva de regalías pagada al gobierno es de 14.25% de los ingresos brutos. Para la Fase 1 de Liza, esperamos tener un flujo de efectivo libre para el gobierno superior al 50%.

“Si Guyana quiere tener una tasa de regalías en línea con la tasa promedio de regalías de PSA en todo el mundo, es decir, entre el 10% y el 15%, debe cambiar la estructura del PSA actual para que no pierda competitividad. Alternativamente, podría aumentar ligeramente la tasa de regalías mientras se mantiene la estructura actual de PSA o introducir una escala móvil con el aumento de regalías con las ganancias. El atractivo marco actual atrajo a las principales compañías petroleras como ExxonMobil, Total, Tullow, Hess, Repsol y Anadarko, pero, si los cambios fiscales hacen que el régimen sea menos competitivo, podría limitar la exploración futura “.

For more information

: pr@globaldata.com