Ago 17, 2022

Gobierno de Guyana desmiente

que va a renegociar el acuerdo con Exxon

Charles Ramson Jr, Ministro del Gobierno de Guyana, envió una nota pública disipando las afirmaciones de la prensa local que la administración del Partido Cívico Progresista del Pueblo (PPP/C) prometió renegociar el Acuerdo de Producción Compartida (PSA) del Bloque Stabroek.

La carta se produjo después de que el órgano informativo Kaieteur News, propulsor de la renegociación del contrato, publicara varios informes afirmando que la promesa se hizo en el período previo a las elecciones del 2020.

Ramson Jr., refiriéndose a las próximas elecciones del gobierno local, dijo “Como miembro del PPP, esta falsedad sobre la posición del PPP que conduce a las elecciones debe corregirse para que conste en acta”.

Explicó que la línea significaba que “tendríamos una mejor administración de contratos con Exxon y renegociaríamos mejores términos con todas las demás compañías de petróleo y gas”.

Esto es consistente con las declaraciones del Vicepresidente Bharrat Jagdeo cuando era líder de la oposición. En el período previo a las elecciones de 2020, se le planteó repetidamente la cuestión de renegociar el acuerdo, y siempre dijo que la posición del partido es respetar la santidad del acuerdo.

Sin embargo, Jagdeo había dicho que el contrato, que fue firmado por la administración anterior en el 2016, podría haber sido mejor. Por lo tanto, prometió garantizar que los futuros acuerdos para el desarrollo de recursos de hidrocarburos en Guyana sean más favorables para el país.

Según el PSA del bloque Stabroek, Guyana tiene derecho a la mitad de las ganancias y al dos por ciento de las regalías pagadas por el contratista. Desde que comenzó la producción de petróleo en Diciembre del 2019, el país ha recibido más de 1.200 millones de dólares en ingresos, parte de los cuales ya se han utilizado para ayudar a financiar importantes proyectos.

ExxonMobil es el operador del Bloque Stabroek con una participación del 45%, mientras que Hess y CNOOC poseen el 30% y el 25% respectivamente. Hasta el momento, se han aprobado cuatro proyectos en el bloque: las Fases 1 y 2 de Liza, Payara y Yellowtail.