Fondo del barril:

Producción de petróleo de Venezuela cercana a cero

El país con las mayores reservas de petróleo del mundo

pronto podría no producir nada de eso.

A continuación se presentan las conclusiones clave de la última evaluación sobre los mercados petroleros realizada por Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de mercados petroleros y del IHS Markit Crude Oil Market Service

Jim Burkhard

Venezuela, uno de los primeros (y en un momento el primero) productores de petróleo más grandes del mundo, así como miembro fundador de la OPEP, pronto podría estar produciendo cerca de cero barriles de petróleo, según un nuevo análisis de IHS Markit.

La producción de petróleo crudo venezolano se encuentra actualmente entre 100.000 y 200.000 barriles por día (b / d) y está disminuyendo. La producción era de alrededor de 650.000 b / d hace apenas un año y había sido tan alta como 2 millones de barriles por día en el 2017. Ahora es inconcebible que el país pronto esté produciendo cero barriles, o muy cerca de eso.

Nunca antes un antiguo país productor de petróleo había visto caer tan bajo la producción durante tanto tiempo. En el caso de Venezuela, si hay alguna sorpresa, es que la desintegración no ocurrió más rápido ”. – Jim Burkhard, vice president and head of oil markets, IHS Markit

Nunca en la historia de la industria petrolera la producción de un antiguo país productor importante había caído tan bajo.

El país es ahora el tercer productor más pequeño entre los 13 miembros de la OPEP, justo por delante de Guinea Ecuatorial y Libia devastada por la guerra.

La caída de la producción de Venezuela, producto de décadas de declive y decadencia, se ha visto exacerbada más recientemente por el colapso del precio del petróleo inducido por COVID en el 2020, las sanciones estadounidenses y el limitado almacenamiento interno de petróleo.

Si bien el deslizamiento hacia la producción cero es un hito histórico, la desaparición de Venezuela como productor de petróleo tendrá poco o ningún impacto en los mercados petroleros mundiales, dados los cambios mucho más grandes en la demanda y oferta mundial de petróleo provocados por COVID-19 y sus repercusiones.

En términos de impacto en el mercado, si tuviera que elegir un momento para la caída de un importante productor mundial de petróleo, un miembro fundador de la OPEP, nada menos, ese sería el momento. Existe una amplia capacidad de producción en todo el mundo para satisfacer la recuperación de la demanda mundial de petróleo que ha estado en marcha desde Mayo ”. – Jim Burkhard, vice president and head of oil markets, IHS Markit

Dado el tamaño de las reservas del país, una restauración de la producción en el futuro es siempre una posibilidad. Pero el estado de la infraestructura de Venezuela, las sanciones estadounidenses en curso y la menor demanda global lo hacen cada vez más improbable.

Ha Nguyen

La decadencia de la industria petrolera de Venezuela se ha debido a una mala gestión, no a la falta de recursos petroleros en el subsuelo. Es concebible que una reconstrucción de la infraestructura en condiciones adecuadas de inversión y seguridad podría devolver al país a las filas de los principales productores de petróleo.

“Cualquier recuperación tomaría una cantidad considerable de tiempo, dado el grado de deterioro de la infraestructura energética del país. Parece que la producción de petróleo cercana a cero es la nueva normalidad de Venezuela en el futuro previsible “. – Ha Nguyen, director, global oil supply, IHS Markit

Más información
Jeff R. Marn
Director, Public Relations
Phone: 202 463 8213   |  Mobile: 202 560 0776
jeff.marn@ihsmarkit.com
press@ihsmarkit.com