Julio 26, 2021

ExxonMobil y SABIC terminan la planta Gulf Coast Growth Ventures

 ExxonMobil y SABIC anunciaron hoy que su empresa conjunta, Gulf Coast Growth Ventures, ubicada cerca de Corpus Christi, ha finalizado la construcción de una unidad de monoetilenglicol y dos unidades de polietileno

Las tres unidades producirán compuestos químicos fundamentales utilizados como materia prima en productos médicos, automotrices y de embalaje.

El impacto económico para el estado de Texas es de $ 22 mil millones durante la construcción y $ 50 mil millones proyectados para los primeros seis años de operaciones. Se espera que la finalización del proyecto a finales de  este año esté por debajo del presupuesto y antes de lo programado.

Karen McKee

Karen McKee, Presidenta de ExxonMobil Chemical Company, dijo que “Gulf Coast Growth Ventures es un desarrollo clave de nuestro plan para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos de alto valor y rendimiento. Este es realmente el mejor proyecto de su clase, como se demuestra en la aceleración del cronograma y la competitividad de costos, a pesar de los muchos desafíos relacionados con la pandemia de COVID-19″.

Abdulrahman Al-Fageeh

Abdulrahman Al-Fageeh, Vicepresidente Ejecutivo de Petroquímicos de SABIC , dijo muy contento que “Estamos muy orgullosos de acercar a GCGV un paso más a las operaciones. No solo estamos adelantados a lo programado, sino que hemos ejecutado este proyecto con el mayor compromiso y énfasis en la seguridad con casi 18 millones de horas-hombre trabajadas seguras, todo mientras actuamos de acuerdo con las promesas que hicimos a la comunidad cuando comenzamos este viaje hace años que.”

El proyecto creó más de 600 empleos permanentes con salarios promedio de $ 90,000 por año. Durante la construcción se crearon otros 6.000 puestos de trabajo bien remunerados. La empresa ha generado más de $ 22 mil millones en producción económica para el estado de Texas durante la construcción y se estima que generará $ 50 mil millones en beneficios económicos durante los primeros seis años de operación.

Se espera que el proyecto, que incluye un  craqueador a vapor de etano de 1,8 millones de toneladas métricas, se entregue por debajo del presupuesto y aproximadamente un 25 por ciento menos que el costo promedio de proyectos similares a lo largo de la costa del Golfo de EE. UU. Cuando esté terminado, GCGV producirá 1,100 kilotoneladas de monoetilenglicol y 1,300 kilotoneladas de polietileno por año.

El monoetilenglicol se usa comúnmente en la fabricación de poliésteres y refrigerantes para automóviles, y como componente básico para crear diversas formas de plásticos de alto rendimiento. El polietileno se usa comúnmente en películas protectoras, empaques y botellas y recipientes que prolongan la vida útil de alimentos y medicamentos, así como en varias piezas de automóviles que mejoran la eficiencia y el rendimiento del combustible, y en aplicaciones médicas.

Gulf Coast Growth Ventures expande la exitosa relación internacional entre ExxonMobil y SABIC, quienes han trabajado juntos en empresas petroquímicas durante más de 35 años. Los intereses de propiedad en el proyecto Gulf Coast Growth Ventures son 50 por ciento de ExxonMobil y 50 por ciento de SABIC, con ExxonMobil como operador del complejo.