ExxonMobil y Hess iniciaran producción en Guyana

 La primera fase de la producción de petróleo del Bloque Stabroek costafuera Guyana iniciará su producción antes de finales de este año, adelantándose al programa que indicaba que sería en el primer cuatrimestre del 2020

 

 

El primer petróleo de los 120.000 BPD que manejará el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, la FPSO Liza Destiny, la cual llegó al bloque en Agosto pasado, está programada para iniciar operaciones este mismo mes de Diciembre y estima que necesitareá unos tres meses para operar a su máxima capacidad.

El desarrollo consiste en cuatro centros de perforación o macollas submarinas y 17 pozos: 8 de producción, 6 de inyección de agua y 3 de inyección de gas.

El operador ExxonMobil y su socio Hess tienen planificado iniciar la Fase 2 de Liza en Mayo, para lo cual tendrán en operación la FPSO Liza Unity de 220.000 BPD de capacidad, con el primer petróleo estimado a mediados 2022. Un tercer desarrollo, que está pendiente de la aprobaciones gubernamentales, es Payara que se estima que producirá 220.000 BPD a comienzos del 2023.

Losa socios Exxon y Hess han realizado 14 descubrimientos en el Bloque Stabroek desde el primero en el 2015 y la proyección es que la producción de estos yacimientos sea manejada por al menos cinco FPOS adicionales para producir más de 750.000 en el 2025.

ExxonMobil tiene 45% de las acciones en la sociedad, Hess el 30% y CNOOC el restante 25%.